El gobernador Oscar Herrera Ahuad se refirió así tras la reunión por videoconferencia que mantuvieron con el Presidente para evaluar la continuidad del aislamiento.

Miércoles 8 de abril de 2020 (Télam). El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, confirmó  que durante la reunión que mantuvieron los mandatarios provinciales con el presidente Alberto Fernández, hubo un “apoyo unánime a la idea de continuar con el aislamiento” para mitigar la propagación del coronavirus, y confirmó que habrá transferencias a las provincias, así como medidas para un mayor cuidado de los adultos mayores.
En diálogo con El Destape Radio, Herrera Ahuad sostuvo que la reunión -que se desarrolló ayer vía teleconferencia- fue “muy importante y muy amena”, precisó que se extendió durante cuatro horas, y que, en el encuentro, se compartió “mucha información” por parte de “los ministros y los gobernadores, atendiendo a tres ejes fundamentales”.
Entre esos ejes, mencionó fueron “la protección de los adultos mayores, el financiamiento a las provincias a partir de la caída de la recaudación y la coparticipación, y medidas puntuales para las provincias para hacer esquemas focalizados de trabajo durante la pandemia”.
De la reunión de ayer participaron Fernández, varios de sus ministros, los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y durante el encuentro el Presidente sumó apoyo para extender el aislamiento y flexibilizar “de a poco” algunas actividades a partir del próximo lunes 13.
“El gobernador de Buenos Aires, Axel Kiciloff y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentaron propuestas para poder trabajar en el cuidado, la contención y sobre todo el aislamiento de los adultos mayores, lo que es muy importante teniendo en cuenta que es la población de mayor utilización de camas críticas”, explicó hoy Herrera Ahuad.
Asimismo, el gobernador de Misiones informó que el Presidente les “confirmó más transferencias para las provincias: se habla de un fondo de cerca de 60.000 millones de pesos para toda la Argentina, de los cuales 20.000 comienzan a girarse por estos días a las provincias”.
Con todo, el mandatario provincial confirmó que la idea de continuar con el aislamiento “fue unánime: todos los gobernadores han apoyado la idea de continuarlo, porque sabemos que el esfuerzo realizado hasta el día de hoy es enorme”.
Asimismo, indicó que “el contexto internacional indica que todavía nos falta por recorrer en materia de pandemia, ya que los picos (de contagiados) van a darse en las semanas sucesivas”.
Herrera Ahuad destacó que “siempre hay sectores económicos que reclaman y son los más afectados, que son los que no están catalogados como indispensables; sin embargo, todos tenemos que hacer un esfuerzo enorme en estos tiempos de pandemia”.
Además, indicó que la de Misiones es una “economía muy regional”, y “la yerba está incluida dentro de los servicios indispensables, y también la industria maderera, que es necesaria para la obra pública y para la construcción de camas; y Misiones es la provincia con mayor provisión de este tipo de elementos”.