Lo acusan de responder al poder yerbatero y de “conspicuo macrista”. Los que celebran su designación aseguran que conoce el sector.

Jueves 23 de abril de 2020. La designación de Juan Szychowski al frente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en representación de la Nación, suma rechazos y algunas adhesiones tanto en Misiones como en el país central.
La Parlamentaria del Mercosur por Misiones, Julia Perié rechazó el nombramiento a través de la red social Twitter, con el posteo: “Repudio enérgicamente designación como representante del PEN en el directorio del @INYMArg al simpatizante del PRO y empresario yerbatero Juan Szychowski”, que le valió el acompañamiento de una importante cantidad de seguidores que se manifestaron en la misma línea, como la reconocida periodista María Seoane, que se preguntó a través de la misma red: “¿Era necesario nombrar a un macrista, emparentado con un estanciero funcionario de la dictadura, al frente del Instituto Nacional de la Yerba Mate? Era necesario?”, insistió.
El diputado nacional por el Frente de Todos, Héctor Cacho Bárbaro, también se manifestó en contra de la designación: “Quiero expresar mi repudio a la designación de Juan Zsychowski como presidente del INYM por parte del Ministerio de Agricultura de la Nación”, escribió el legislador que representa a un amplio sector del agro misionero. Bárbaro consideró que ese nombramiento “es una ofensa a los militantes misioneros que nos opusimos al gobierno de Macri y que defendemos un Gobierno nacional y popular” y aseguró que “este señor (por Juan Szychowski) representó al macrismo y a Puerta en Misiones y ahora le entregan este cargo, cuando no hizo nada por el Frente de Todos en Misiones. No me voy a callar de ninguna manera; no soy ni obediente ni obsecuente”, dijo a través de declaraciones a la prensa local y desde sus redes sociales, antes de recordar que su sector propuso “a Javier Gortari para que ocupe este cargo ya que forma parte del Frente y además estaría del lado de los pequeños productores y tareferos”, expresó.
El diario Página 12, también, da cuenta este jueves del rechazo de otros sectores al nombramiento del productor yerbatero de Apóstoles que forma parte, aseguran, del verdadero poder del sector.
El diario de tirada nacional expresa el rechazo de los integrantes del Manifiesto Argentino en un texto que hicieron público. Allí advierten que Szichowski es “uno de los grandes de la industria de la yerba mate, denunciado como explotador de tareferos y relacionado familiar e ideológicamente con Adolfo Navajas Artaza, propietario de Las Marías, funcionario de la dictadura y acusado de desaparición de personas de su establecimiento en aquel horroroso período”.
Sobre el flamante cargo de quien califican como “conspicuo macrista”, advierten que “el Manifiesto Argentino ignora a quién se le ocurrió semejante nombramiento, que contradice y enloda la gestión de nuestro presidente Alberto Fernández”, y exigen “la inmediata remoción de este personaje, en salvaguarda de los legítimos intereses de l@s trabajadores de la yerba mate en Misiones y Corrientes”.
La carta lleva la firma de la Junta Ejecutiva Nacional del Manifiesto Argentino, integrada por Mempo Giardinelli, Alejandro Mosquera. Rosana Herrera Forgas, Pedro Peretti, Graciela Bialet, Carlos Daniel Resio, Violeta Burkart Noé y Fernando Basso.

Adhesiones

El diputado provincial renovador y productor yerbatero, Julio Petterson, también se mostró a favor de la designación de Szychoski: consideró que su nombramiento “es un reconocimiento al productor yerbatero” y una muestra que el sector está totalmente unido y peleando por el pequeño productor, dijo.
Petterson, presidente a su vez de la ACPYM, aseguró que desde esa asociación vamos a colaborar; hay mucho trabajo por delante donde hay cosas para mejorar pero estamos a la entera disposición del nuevo Presidente del Inym y de los directores, siempre que se beneficie al colono”, expresó.
La Agencia de Noticias Guacurarí, en tanto, da cuenta de la adhesión al nombramiento en el Inym de la Asociación de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay que “están a gusto con el nuevo Presidente” del organismo y destacan la decisión, en ese sentido, del ministro de Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, “por nombrar como director ejecutivo del INYM a Juan José Szychowski, escuchando a las distintas asociaciones de yerbateros de la provincia”.
El titular de la Asociación, Antonio Rodríguez Franza, admite haber enviado “un petitorio firmado entre todos, pidiendo que Juan Szychowki sea el presidente de la Asociación de la yerba mate”, aseguró.

adhieren
Pedido de nombramiento de Juan Szichowski.