Los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio se sumaron a sus colegas en la firma de “Argentina, un futuro posible”. Faltó un solo gobernador. Economía, en tanto, se mostró decepcionada por el rechazo a la propuesta de parte de tres grupos de bonistas.

Lunes 4 de mayo de 2020. Los gobernadores argentinos firmaron una solicitada difundida en los principales medios del país donde apoyan al Gobierno de Alberto Fernández en la reestructuración de la deuda emitida en divisas bajo legislación extranjera, por un monto estimado en alrededor de 67 mil millones de dólares, a cinco días del plazo para que los bonistas informen si aceptan o no la propuesta del ministro de Economía, Martín Guzmán.
El único mandatario provincial que no firmó fue el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
En el texto de la solicitada destacaron la necesidad de “hacer el mayor esfuerzo posible y dar todo el apoyo para que Argentina pueda redefinir sus compromisos de forma sostenible de modo de poder cumplir con sus obligaciones y evitar la cesación de pagos o default”.
“En un contexto mundial adverso y de alta incertidumbre por el impacto del COVID-19, la República Argentina procura ante la comunidad internacional un plan de pagos sustentable y creíble, hecho con seriedad, en base a la capacidad de pagos del país, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, desterrando cualquier tipo de especulaciones”, señalaron.
En otro fragmento del texto, los mandatarios señalaron: “Nuestra responsabilidad es construir un gran consenso político, económico y social que nos permita cerrar con los desencuentros del pasado para lograr una Argentina unida en base a las políticas de Estado que perduren para las futuras generaciones”.
La solicitada está firmada por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el resto de los mandatarios: Axel Kicillof (de Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Rodolfo Suárez (Mendoza).
También por Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñác (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán).
Este proceso de reestructuración de la deuda tiene, en principio, una valoración negativa y próxima al rechazo de parte de los principales grupos de acreedores.
En cuanto al plazo que se cumplirá el próximo viernes, Guzmán indicó en las últimas horas que “lo mejor para ambas partes es que esto se cierre ese día; si no hay arreglo el 8, la Argentina va a seguir trabajando el tiempo necesario para restaurar la sostenibilidad de la deuda”.

“Agradezco enormemente su respaldo”

Por la tarde, Alberto Fernández utilizó las redes sociales para agradecer al primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, por el apoyo frente a las negociaciones por la deuda: “Conversé por teléfono con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, que destacó el modo en que los argentinos logramos controlar el contagio del coronavirus y nos manifestó su apoyo en las negociaciones ante el FMI y el Club de París. Le agradezco enormemente su respaldo”, escribió el Presidente Argentino.

Economía, “decepcionado” con acreedores

Por su parte, el Ministerio de Economía se manifestó esta tarde “decepcionado” con la declaración que emitieron hoy, lunes, tres grupos de acreedores que tienen en su poder deuda emitida por el país y manifestó su expectativa de que “mucho puede cambiar en el transcurso de una semana”, de cara al plazo que vence el próximo viernes para que los tenedores manifiesten si ingresan al canje.
En un comunicado, la cartera que conduce Martín Guzmán dijo que “tenemos la esperanza de que nuestros acreedores reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis del Covid-19, Argentina no puede pagar más” y recordó que “hemos publicado nuestro análisis de sostenibilidad de la deuda y se encuentra alineado con el del Fondo Monetario Internacional”.