Agricultura Familiar, el Agro y el IFAI desarrollarán un diagrama de trabajo con inversiones y acompañamiento técnico para fortalecer a trabajadores de la tierra. Buscan mejorar la producción primaria, el valor agregado y la comercialización.

Miércoles 20 de mayo de 2020. Los ministerios del Agro y la Producción y de Agricultura Familiar junto al instituto de Fomento Agropecuario (IFAI) continúan el trabajo de planificación junto a organizaciones sociales y otros actores de la ruralidad, con el objeto de fortalecer la producción primaria y promover el agregado de valor en origen e instancias para la comercialización, según informaron.
Desde la próxima semana pondrán en práctica un diagrama de trabajo donde proyectarán inversiones, acompañarán desde lo técnico para contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de la Unión de Trabajadores de la Tierra, con la intención de mejorar la producción primaria, el agregado de valor y la comercialización.
Desde los dos Ministerios ofrecieron asistencia técnica para los procesos productivos, con el propósito de incrementar volumen y escala mediante innovaciones técnicas, organizacionales y la incorporación de nuevos cultivos.
A su vez, el fortalecimiento de la producción de hortalizas en el ámbito de algunas de estas organizaciones permitió trascender el autoabastecimiento para ingresar en una instancia de venta de excedentes. Así, establecieron como objetivos ampliar la producción vinculada a la comercialización y desde el IFAI proyectan la apertura de un puesto para uso colectivo en el Mercado Concentrador de Eldorado.

Contribuir para producir más

alimentos 1
Marta Ferreira, de Agricultura Familiar; Sebastián Oriozabala, del Agro y la Producción y Marcelo Rodríguez, del IFAI, se reunieron en Puerto Piray con delegados y representantes de las organizaciones de base de diferentes localidades que integran la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), donde Rodríguez destacó que el trabajo articulado en territorio “es fundamental para conocer la realidad de las organizaciones sociales y de las cooperativas que producen alimentos”.
La ministra Ferreira habló de la importancia de las organizaciones sociales en la producción de alimentos con prácticas agroecológicas, una tarea que realizan desde hace varios años, “generando excedentes para su comercialización”, dijo.
El ministro Oriozabala, por su parte, rescató el trabajo articulado entre instituciones junto a las organizaciones sociales “que cumplen un papel fundamental para la promoción del arraigo y el desarrollo de la ruralidad”.