Los 29 de mayo se conmemora el Día Nacional del Folclorista en el país, en recuerdo del nacimiento del músico y compositor Andrés Chazarreta, traemos aquí dos propuestas para festejar desde casa a través de Youtube.

Viernes, 29 de mayo de 2020. En memoria de Andrés Chazarreta, músico y compositor santiagueño, se conmemora todos los 29 de mayo el Día Nacional del Folclorista. Traemos dos propuestas culturales para celebrarlo desde casa con audiovisuales disponibles a través de la plataforma de Youtube.
Hoy toca Isaco
Documental sobre el denominado Patriarca del Chamamé. Una producción de José y Florencia Abitbol, bajo la dirección de Ignacio Blaconá. La pieza audiovisual cuenta la historia del correntino Isaco Abitbol, considerado uno de los pioneros del chamamé. Su nombre representa un hito dentro de la evolución y el desarrollo de la música del Litoral argentino. Considerado como un hombre sencillo, auténtico y de espíritu libre, Isaco fue un permanente buscador de sonidos y su obra dejó huellas imborrables para la música popular.

La Cultura nos conecta
La propuesta del Ministerio de Cultura de Misiones en el canal de Youtube “La Cultura nos conecta”, es ver lo sucedido en el denominado Fogón Criollo. Conjuntos y solitas folclóricos oriundos de las cinco Regiones culturales de Misiones que unieron fuerzas para transmitir en directo, el feriado del lunes 25 de mayo, una nueva emisión del Patio Chamamecero.

El segmento de La Cultura Nos Conecta que lleva dos emisiones en busca de acercar a los hogares la música de aquellos conjuntos que cada fin de semana animan bailantas y fiestas populares que, como es de público conocimiento, se encuentran totalmente suspendidas desde el 20 de marzo.
“El Patio Chamamecero es también, una forma de ayudar económicamente a estos grupos, para amortiguar el difícil momento”. Entre los conjuntos que animaron el Patio Chamamecero se pudo apreciar el aporte de Gato Moro, con la presencia de una leyenda viva del chamamé: Ramón Rocha, quien con 84 años, es uno de los músicos en actividad más experimentados del país.
La Cultura Nos Conecta además pone a disposición 24 capítulos, en los cuales numerosas expresiones culturales pudieron llegar a los hogares misioneros a través de internet.