El foro virtual sobre Políticas de Seguridad en la Pandemia y Coordinación con las Provincias del NEA tuvo lugar este miércoles. Conocer la actuación de cada país servirá para planificaciones futuras, expresaron.

Jueves 25 de junio de 2020. El foro virtual sobre Políticas de Seguridad en la Pandemia y Coordinación con las Provincias del NEA tuvo lugar este miércoles, organizado por el Parlasur, y con la presencia del secretario de Articulación General de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks.
La reunión analizó el abordaje de cada país miembro del Mercosur respecto a los trabajos de prevención en el contexto de Covid19 y analizaron las medidas por las naciones, las perspectivas de la situación regional, procedimientos de llegada al país de connacionales, manejo de albergues y medidas de mitigación y contención.
El secretario de Estado, Gabriel Fucks, explicó que conocer las experiencias de otros Estados fortalece a la región, tanto como el intercambio de las políticas aplicadas en ellos facilita las planificaciones futuras del país.
Destacó la “base sólida de respuesta a desastres en la Argentina gracias a la legislaciones existentes. Creemos que es necesario fortalecer los mecanismos de consulta y cooperación sobre temas de seguridad y defensa existentes entre sus miembros y promover su progresiva articulación, así como avanzar en la cooperación en el ámbito de las medidas de fomento de la confianza y la seguridad y promover su implementación”.
El parlamentario de Corrientes, Alejandro Karlen, organizó la reunión junto a la parlamentaria por Misiones, Cecilia Britto, y Julio Sotelo del Chaco. La apertura estuvo a cargo del presidente del Parlasur, Oscar Laborde.
La reunión contó con representantes del Gobierno de Misiones, Chaco y Corrientes; intendentes, funcionarios gubernamentales y representantes de organizaciones de la sociedad civil, significa un fuerte impulso de la Nación a la promoción de políticas subregionales transfronterizas en materia de gestión integral de riesgos ante el Covid19, basadas en realidades regionales y nacionales.
Estuvieron presentes, también, el Ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez; la ministra de Justicia de Chaco, Gloria Zalazar y el diputado nacional por Corrientes, Jorge Romero y la senadora Provincial, Carolina Martínez Llano.
También, los intendentes de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández; de El Soberbio, Roque Sobcziniski; de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut; la prosecretaria legislativa de Misiones, María Martha Le Gentil; el director general de Asuntos Municipales de Bonpland, Joselo Shiro; el director general de Administración y Gestión Política del Ministerio de Gobierno, Maximiliano Álvarez; representantes de la Municipalidad de San Antonio, representantes de la ACEP y el equipo de asesores del Parlasur, Distrito Misiones.