Baisi reemplazó a Martorell, que se retiró tras casi 14 años de sacerdocio al frente de la Diócesis. El gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó la asunción, en “tiempos difíciles, donde la paz, la tranquilidad como también la fe y la esperanza son el motor más importante para nuestra humanidad”, dijo el mandatario.

Lunes 6 de julio de 2020. El obispo Nicolás Baisi asumió al frente de la diócesis de Puerto Iguazú, este domingo, durante una ceremonia que contó con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, reemplazando así a Marcelo Martorell, que se jubiló en marzo después de 14 años en la localidad. Baisi viene de ejercer como obispo auxiliar de la Diócesis de La Plata, provincia de Buenos Aires.
La ceremonia contó además con las asistencias del obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, y de Oberá, Damián Santiago Bitar; el diputado nacional Ricardo Wellbach; el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa y otras autoridades.
El Gobernador destacó el papel de la iglesia y de los líderes religiosos en el acompañamiento al pueblo, sobre todo “en este difícil momento de pandemia –dijo-. Sabemos que estos son tiempos difíciles, donde la paz, la fe y la esperanza son motores importantes para nuestra humanidad. Y poder hacer esta celebración en estos tiempos es muy importante para todos. Sepa que tiene mi compromiso para acompañarlo; somos un pueblo de enormes convicciones y nuestra provincia es su casa”, expresó Herrera Ahuad para entregar, después, una réplica de Andresito Guacurarí similar al que le ofrendó, en febrero, al Papa Francisco.
El Gobernador también agradeció al exobispo Martorell, “por tu dedicación durante todo este tiempo; el cariño, el afecto y tu trabajo. No te vas, siempre vas a estar en nuestros corazones. También quiero agradecerte por la confianza y las acciones que pudimos llevar adelante en conjunto”, para el fortalecimiento de la provincia, cada uno desde su lugar.
Por su parte el nuevo obispo Nicolás Baisi, agradeció la bienvenida y destacó la calidez del pueblo misionero. Cura, de 55 años y con una carrera eclesiástica destacada, se desempeñaba como auxiliar de la diócesis de La Pata desde 2010 y a partir de este domingo está al frente de la diócesis de Puerto Iguazú, que abarca a 18 municipios.
La ceremonia contó con poco público a raíz del protocolo vigente para reuniones de culto por la emergencia sanitaria.

La despedida de Martorell

El obispo Martorell recibió a Nicolás Baisi: “Sé que colaborarás con las autoridades provinciales y municipales en la búsqueda del bien común de la comunidad, y que cuidarás de los más humildes, especialmente de sacerdotes y seminaristas; ellos han sido para mí, siempre, el latido de mi corazón”, dijo. “Hoy se termina mi caminar por esta diócesis donde recibí toda la colaboración. Los 18 municipios siempre han estado en mi corazón, los llevo a todos en él: a los colonos, a sus comunidades” y a los pueblos originarios porque “llevan enraizadas las figuras de San Ignacio de Loyola y te esperan con ansias, si te sientas en sus casas y sus pequeñas placitas, encontrarás el ansia y la sed de Dios; ellos serán para ti hijos indispensables de nuestra santa madre Iglesia”.

“Suceder a grandes obispos”

Nicolás Baisi, el nuevo obispo, dijo que le toca “suceder a grandes obispos, Kemerer, Piña y Martorell. Sé que esta es una tierra generosa testigo de las más grandes epopeyas evangelizadoras de la humanidad”, expresó.
Agradeció además el cariño y la cercanía recibidas desde el mismo momento en que llegó a Misiones, en especial del gobernador Herrera Ahuad “que el primer día me recibió en su casa como un peregrino y porque gracias a su gestión en esta provincia tenemos misa pública”. Sobre el final expresó su deseo de “poder ser un buen pastor para esta querida diócesis”.
Es el tercer obispo desde que se creó la Diócesis de Iguazú. Lo precedió primero Joaquín Piña y después Marcelo Martorell. La toma de posesión se realizó en la parroquia Catedral Virgen del Carmen de esa localidad.

Diálogos con el Obispo Martorell

dialogos
En la oportunidad, el periodista Alejandro Fabián Spivak presentó el libro Diálogos con el obispo Marcelo Raúl Martorell.
El libro es un compendio de diversas entrevistas que el periodista de Eldorado mantuvo con Martorell durante varios meses. Además, cuenta con la primera entrevista telefónica concedida por el obispo Baisi ni bien fue nombrado como sucesor de Martorell por el Papa Francisco.
El libro no estará a la venta sino que se entregará en las parroquias a cambio de donaciones que serán entregadas a Cáritas.

AFS – Misiones Plural.