La designación de Rodolfo Handrujovicz como delegado de la Dirección de Vialidad Nacional en la provincia y la firma de un convenio de cooperación del Estado provincial con Telefónica Movistar y Samsung -que pone ya en cuenta  regresiva el Silicon Misiones- constituyen la clave de la coyuntura política. En dimensiones diferentes vinculan territorio, política e inversiones en función de un proyecto de provincia. Presente y futuro.

Sábado, 4 de julio de 2020. La designación de Rodolfo Handrujovicz como delegado de la Dirección de Vialidad Nacional en la provincia y la firma de un convenio de cooperación del Estado provincial con Telefónica Movistar y Samsung -que pone ya en cuenta  regresiva el Silicon Misiones- constituyen la clave de la coyuntura política.
En dimensiones diferentes vinculan territorio, política e inversiones en función de un proyecto de provincia. Presente y futuro.
En contraste con dos noticias del contexto nacional: la fallida intervención de Vicentín y el desafió de Mendoza a la Nación por la represa Portezuelo del viento, los dos hechos, Vialidad y el Silicon, al articular política y gestión ponen  sobre la superficie la vigencia de la irrupción de la Renovación, no sólo como expresión identitaria de la misioneridad, sino también en el tablero nacional como el inició un proceso político que lleva a la práctica una particular y diferente manera de estructurar las relaciones entre Estado nacional y provincial, como entre mercado y sociedad.
El contexto tiene un encuadre también en la pandemia que azota al mundo ya que implica cambios en la vida cotidiana que no dejan de instalar una oportunidad histórica, ya que nos interpela sobre la relación entre individuo y sociedad. La inauguración, la semana pasada del hospital en San Vicente expresa, asimismo, las convicciones de un Estado presente hecho realidad. Desde un inicio se aclaró que la cuarentena tenía el objetivo central de evitar el efecto Puerta 12, es decir la saturación del sistema de salud. Y Misiones tiene menos de la mitad de las camas de la terapia intensiva ocupadas. A diferencia de otros distritos la mayoría de las unidades están disponibles en el subsector público. De las 249 que tiene el Sistema integrado 142 están en hospitales públicos y 107 en el subsector privado.

La Política y lo político

Las críticas a la Renovación, tanto desde las oposiciones locales como desde las nacionales, ponen siempre la lupa sobre la relación de su líder y mentor con el movimiento y el pueblo, obsesión que impide advertir los principios generales que articulan la acción política con la gestión. El corpus no dogmático en la toma de decisiones que constituye una de las fortalezas del movimiento renovador, resignifica con las particularidades provinciales las herencias doctrinarias de los movimientos populares de la Argentina en el Siglo XX. Si el poder está en el pueblo y en el conocimiento, las dos dimensiones armonizan las dos categorías distintas pero complementarias como son la política y lo político.
Política es  la toma de decisiones que asignó recursos –que siempre son escasos- a la inversión en la economía del Conocimiento. Es política la estrategia mediante las cuales se deciden inversiones como la del Silicon Misiones y que inexorablemente establecen marcos de referencias para los proyectos de los individuos. Son de orden político las relaciones de la Renovación y el Gobernador establecidas con el poder político y la Casa Rosada para lograr la designación del delegado en Vialidad Nacional.

El talento compite con el capital

El convenio firmado esta semana por el Estado provincial con Telefónica Movistar y Samsung tiene una doble significación política en la decisión de armonizar los intereses del capital privado con el diseño de desarrollo provincial. Carlos Rovira lo dice con todas las letras: “Este es un implante público privado que da garantía de sostenibilidad porque cumple con normas sociales desde el pensamiento público, pero con normas tributarias, tecnológicas, de calidad, que son mucho más fáciles de convivir en el sector privado”.
No queda otra, uno de los problemas centrales de la economía misionera como de la Argentina y de todos los países subdesarrollados, es la insuficiente tasa de capitalización.
Sin embargo, a esta altura del desarrollo en el mundo, hoy no importa tanto el capital, quién tiene las máquinas o los medios de producción como sostiene el progresismo clásico, sino quién entiende mejor las necesidades y da las mejores respuestas.
Para Rovira, la transformación digital es un cambio de paradigma, no solo un cambio de tecnología. La principal diferencia, según documentos del INTI, se ve en la secuencia del modelo productivo. Se destaca que “durante las primeras tres etapas del desarrollo, se mantuvo un esquema en el que primero se manufacturaba un producto, luego se comercializaba y finalmente llegaba al usuario. En el modelo de hoy, se trabaja con el usuario antes de que se fabrique el producto. Detrás de la transformación digital, existen cambios en los modos de diseño y producción”.
Está claramente expresado en los fundamentos del Silicon Misiones: “la iniciativa sigue la línea del avance en la rama de la economía del conocimiento, la que inserta en un contexto de un parque, garantice la posibilidad de recrear un entorno tecnológico, innovativo y verdaderamente disruptivo”.
Pero el bien tangible sigue existiendo. Es lo que se pierde de vista en el debate sobre la revolución 4.0 por lo que desde la política la Renovación actúa simultáneamente en la dimensión territorial de la producción tradicional y el desarrollo de la infraestructura.

La estratégica Vialidad

El Silicon es Misiones siglo XXI y proyecta un orden y un marco de referencia para el futuro, en la provincia existen áreas que están todavía en el barro del siglo pasado. Lejos de las innovaciones tecnológicas se pueden encontrar en las chacras un viejo tractor y hasta el trabajo con yuntas de bueyes.
La conectividad es el desafío. No sólo a través de la fibra óptica o de celulares, sino física.
Por eso la administración de Vialidad Nacional y más en articulación con Vialidad Provincial, adquiere centralidad en lo político. Las relaciones del Gobierno de la Provincia con la Casa Rosada quedaron esta semana consolidadas con la designación de Handrujovicz en la delegación de VN.
Es una evidencia que la falta de integración vertical y horizontal de la economía misionera demanda inversiones en infraestructura, entre los que los caminos y puentes son tan estratégicos como la conectividad virtual. Son imprescindibles para estimular inversiones en la economía y mejorar la extensión de la educación y de la salud.
Con la designación de Handrujovicz los cargos nacionales de relevancia estratégica en Misiones se termina una etapa que inesperadamente se extendió por seis meses desde la asunción de Alberto Fernández. Tironeado por dirigentes del Frente de Todos que competían publicando selfies con el Presidente o en el Instituto Patria, tuvo el temple de garantizarle espacios a la Renovación que fue consagrada por el 72% de los misioneros para gobernar la provincia.
Como se dijo desde el alfonsinismo misionero, “manejar al Estado nunca es neutral. Y en este sentido los cargos políticos que forman parte del nivel de los órganos superiores de una Administración pública cualquiera, adquieren una significación asociada al proyecto político que ganó las elecciones”.
Desde esta perspectiva, Vialidad tiene una importancia estratégica para los próximos años mayor que Yacyretá. Los años en que la EBY pudo invertir en obras complementarias el valor de una coparticipación de la mano de los acuerdos políticos de 2003 se terminaron en 2015. Hoy la empresa binacional  tiene comprometida las inversiones en las obras de Aña Cuá, que ya están licitadas y postergó las especulaciones por Corpus para privilegiar Itatí – Itá Corá.