“El acceso al financiamiento sostenible y a nuevas tecnologías debe ser la columna vertebral de los planes de recuperación”, dijo el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, en su discurso durante la Reunión Ministerial de Acción Climática.

Miércoles 8 de julio de 2020. “Para poder sortear la crisis generada, tenemos que diseñar y suscribir un gran pacto de solidaridad global, bajo el principio de que nadie se salva solo”, parafraseó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, al presidente argentino, Alberto Fernández, durante su intervención en la cuarta Reunión Ministerial en Acción Climática (MoCA, del inglés Ministerial on Climate Action), que se desarrolló este martes en modalidad virtual. Se trata de un encuentro anual, organizado por Canadá, China y la Comisión Europea, que convoca a ministros y funcionarios de alto nivel de más de 30 países.
El funcionario nacional también afirmó que “el acceso al financiamiento sostenible y a nuevas tecnologías debe ser la columna vertebral de los planes de recuperación para fortalecer la dimensión ambiental y social en la economía real”. En tal sentido, se refirió a un financiamiento que no tenga “como única salida el vicio financiero de algunas entidades o de los actores involucrados en esos mecanismos, que postergan a nuestros países al ostracismo”.
“Es por eso que un país como el nuestro, que es un acreedor ambiental, tiene que poner sobre la mesa las discusiones necesarias para que la opción sea mediante un desarrollo económico sostenible”, argumentó el funcionario.
Luego de explicar que la pandemia de Covid19 propone nuevos desafíos, para la salud humana y la del planeta, el ministro argentino señaló: “Tenemos la firme convicción de que es necesario aumentar las ambiciones climáticas. Por eso, nuestro país está trabajando para la presentación de las NDC en la próxima Conferencia de las Partes a desarrollarse en Glasgow”.
Cabandié finalizó al afirmar que “el momento de actuar es ahora, en base a las responsabilidades comunes, pero diferenciadas”. “Hoy más que nunca necesitamos involucrarnos en la construcción de sociedades más justas, con la mirada en el desarrollo sostenible”, puntualizó.
El MoCA se propone como un espacio de discusión para potenciar el avance de las negociaciones internacionales sobre cambio climático, así como el progreso en los objetivos del Acuerdo de París. También proporcionan un foro para conversar sobre las oportunidades económicas con líderes empresariales.
A lo largo de la jornada, los representantes de los distintos países debatieron sobre el escenario pospandemia, en línea con los objetivos del mencionado acuerdo. En particular, analizaron cómo los países están dando forma a sus planes de recuperación desde una perspectiva de política de cambio climático, a partir de dos ejes: la acción climática de largo plazo y las condiciones para garantizar que la recuperación permita una buena reconstrucción.
Los comentarios de apertura estuvieron a cargo del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans; el ministro de Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Jonathan Wilkinson y el ministro de Ecología y Ambiente de China, Huang Runqiu.