“Esperamos que el Estado Nacional escuche nuestro reclamo por una asignación extraordinaria de carácter compensatorio por los esfuerzos que realizamos todos los misioneros preservando un ecosistema que nos beneficia a todos”, sostiene Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones.

Por Adolfo Safrán.

Martes 14 de julio de 2020. Mientras que en todo el mundo la porción de territorio destinado a la preservación de la biodiversidad es solamente del 12 por ciento, en Misiones, gracias a nuestras políticas activas de conservación, ese porcentaje representa el 48 por ciento. A su vez, paradójicamente, nuestro sistema de bosques nativos aporta al régimen pluviométrico nacional más de dos millones y medio de centímetros cúbicos anuales, caudal de agua que alimenta las superficies sembradas con soja en otras provincias.
La selva misionera es así la principal reserva de biodiversidad de nuestro país. Una razón de orgullo y, al mismo tiempo, una oportunidad estratégica. Gracias a nuestra política de desendeudamiento, somos una Provincia con sus cuentas ordenadas y comprometida con la preservación de la naturaleza, porque entendemos que es una inversión hacia el futuro. Pero este esfuerzo que realizamos todos los misioneros no está siendo reconocido de forma justa por el Gobierno Nacional.
La semana pasada tuve la oportunidad de exponer acerca de esta situación en un foro virtual organizado por el IMiBio, junto a su presidenta, Arq. Viviana Rovira; José Dallo, representante del Programa de ONU Medio Ambiente para el Cono Sur; Alberto Pacheco Capella, coordinador regional de subprogramas de biodiversidad y ecosistemas de América Latina y el Caribe; Silvia Vázquez, directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería; y Horacio Schenone, presidente de la Fundación Bosques Nativos Argentinos, entre otros participantes. El encuentro fue moderado por Patricio Lombardi, subsecretario de Relaciones Internacionales del Gobierno provincial.
Si #Misiones hubiera destinado a la agricultura extensiva de soja el mismo porcentaje de suelo que el resto del país (54% del total en promedio), en los últimos 20 años el pueblo misionero hubiera recibido utilidades por más de 6 mil millones de dólares. Si Misiones hubiera podido comercializar derechos del carbono retenido en los últimos 4 años, se hubiera hecho de 36.688 millones de pesos (a valores actuales).
Esperamos que el Estado Nacional escuche nuestro reclamo por una asignación extraordinaria de carácter compensatorio por los esfuerzos que realizamos todos los misioneros preservando un ecosistema que nos beneficia a todos.
La charla completa puede verse en el video, al pie de esta nota: