Será, en este caso, para residentes provinciales, tal como acordaron el gobernador Gustavo Melella y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. El fin de semana abrieron el Parque Nacional Iguazú y antes, los Parques Lanín, Los Alerces y Nahuel Huapi.

Lunes 13 de julio de 2020. El gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, ultimaron los detalles para la reapertura del quinto Parque nacional en esta etapa de cuarentena y aislamiento social nacional a causa de la pandemia de coronavirus.
Este jueves avanzarán con la reapertura, cuando iniciarán la primera fase del proceso que habilitará el ingreso al Parque de los residentes fueguinos, que habitan en las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia y los ámbitos rurales.
También participaron de la reunión que realizaron a este efecto a través de videoconferencia, el presidente de Parque Nacionales, Daniel Somma; la ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Sonia Castiglione; el presidente de Infuetur, Dante Querciali, y el intendente del Parque Nacional Tierra del Fuego, Marcelo Ochoa.
Las actividades se realizarán siempre con luz diurna y en los senderos habilitados para las caminatas habrá un máximo de cuatro personas a la vez en cada grupo. El distanciamiento social también regirá para transitar por pasarelas e ingresar a los miradores.
El gobernador Melella rescató el trabajo conjunto con el Gobierno nacional y con la Administración de Parque Nacionales, que permitió esta reapertura, otra acción para el turismo interno en la provincia.
Tanto el gobernador como el ministro Cabandié coincidieron en que esta reapertura es un avance muy importante, pero que no dudarán en retroceder si las condiciones los obligarán a hacerlo.
Por su parte, Cabandié manifestó su alegría “por anunciar que se reabren las puertas del Parque Nacional Tierra del Fuego. Sabemos lo que significa el reencuentro con la naturaleza, pero lo más importante es proteger y cuidar a la población. Esperamos atravesar con éxito esta primera fase y avanzar hacia la que será nuestra nueva normalidad”.
Con esta reapertura, a partir del jueves serán cinco los parques nacionales que reciban visitantes. Lanín, Los Alerces, Nahuel Huapi e Iguazú ya iniciaron las primeras fases de apertura para el público local, supeditadas al resultado del monitoreo sanitario que cada una de las provincias realice en la población.
Por su parte el intendente del Parque Nacional de Tierra del Fuego, Marcelo Ochoa detalló que, “hasta el 30 de septiembre el acceso será gratuito y aquellos que lo visiten deberán cumplir con las medidas sanitarias dispuestas, como así también seguir las recomendaciones de seguridad referidas al invierno”.
En relación al protocolo aprobado por el Comité Operativo de Emergencia de Tierra del Fuego, Ochoa recalcó que “se establecen los senderos habilitados, que son similares a los de todos los inviernos, es decir, sendas cortas que no tienen mayor dificultad”.

reunion
Gustavo Melella y Sonia Castiglione.

Imágenes: fotografías tomadas de Internet.