El borrador del denominado “Programa federal quinquenal de expansión de obras de infraestructura energética” considera las obras para Misiones como necesarias, pero no de carácter prioritario. El documento difundido desde la Secretaría de Energía, del Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas, plantea proyecciones en materia energética al 2030 y sus respectivas obras.

jueves, 23 de julio de 2020. Desde el Gobierno nacional se está trabajando sobre la problemática energética del país. En tal sentido desde el Ministerio de Desarrollo Productivo presentaron, a través de la Secretaría de Energía, un borrador de lo que será el “Programa federal quinquenal de expansión de obras de infraestructura energética”. El mismo presenta una proyección del esquema energético a diez años y un cronograma de obras basadas en prioridades. El planteo abarca obras de energía eléctrica, gas natural y energía nuclear cuyo monto total ronda los 3500 millones de dólares.
Misiones tiene poca producción de energía eléctrica y depende en su gran mayoría del flujo del sistema interconectado nacional al que accede a través de las líneas de 500kv. Estás líneas de alta tensión son construidas por directivas del Gobierno nacional y el Estado provincial no tiene potestad sobre ellas. Dentro del marco del Programa propuesto es de interés para los misioneros justamente la expansión en obras de transporte y transformación eléctrica.
Las líneas de alta tensión de 500Kv son las son las vías por las que llega la energía a la provincia, a partir de allí esa energía se transforma y a través de líneas de 132kv y 33kv se distribuirse dentro del territorio misionero.
En el esquema del programa presentado Misiones se encuentra en el denominado “Grupo 2 Área provincias argentinas 1”, las obras del “Grupo 1” son las que se prevén para el área metropolitana de Buenos Aires, dentro de su grupo la provincia detenta el carácter de “prioridad 2” dentro de las proyecciones vinculadas a las líneas de 500kva.
Tal criterio de clasificación es determinado por los estudios realizados por la Secretaría de Energía a través del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), para abastecer la demanda. Según el informe “Las obras identificadas se justifican: necesidad de suministro suficiente a la demanda; asegurar la calidad de servicio; evacuar energía a producir por nuevos emprendimientos de generación eléctrica y fomentar el desarrollo de las economías regionales.”
En ese marco las inversiones previstas para la provincia en materia de obras de transmisión de energía eléctrica asciende a una suma cercana a los 300 millones de dólares.

prioridades

plan de obras
Por su parte Misiones también figura dentro del denominado “Grupo III” en lo que respecta a obras de líneas de 132kv, que involucran la conexión San Isidro – Além – Oberá.

san isidro alem obera

Si bien el Programa federal no está definido, tampoco tiene fijada ninguna fecha para la ejecución de las obras al margen de su “prioridad”.
Respecto a la llegada del gas natural a la provincia las proyecciones siguen demostrando que es una batalla perdida para esta generación. La política central no contempla posibilidades ciertas de que el gas natural llegue a los hogares misioneros, los que deberán seguir pagando cifras altamente inequitativas respecto las zonas que tienen el beneficio. El gas para Misiones seguirá siendo su unicornio.
Las obras en la rama de la energía nuclear se circunscriben a la construcción de Atucha III. Misiones no será atómica, las potencialidades son otras y los lineamientos energéticos del gobierno nacional no tienen ese horizonte previsto para la región.