“Hace cuatro meses que la frontera está cerrada y el sistema productivo de la provincia se mantuvo”, graficó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, para sostener la necesidad de que toda Misiones sea considerada zona franca o, al menos, contar con varias ciudades bajo esa modalidad, según planteó ante el Gobierno nacional.

Viernes 24 de julio de 2020. El gobernador Oscar Herrera Ahuad dijo a Misiones Plural que Misiones debe ser considera por la Argentina Central y considerar, por ejemplo, la zona franca para toda la provincia, sobre todo a partir de que Brasil analiza las zonas francas de varias de sus ciudades, limítrofes con esta provincia.
“Es imperioso que la Argentina central nos mire y comencemos a trabajar en una política tributaria diferencial en un marco fronterizo. En esto hay un planteo de una zona franca global. Yo no quiero una zona franca para un solo pueblo como fue con el ITC diferenciado en el combustible que, en su momento sólo se otorgó para Posadas. Creo que Misiones debe tener una zona franca global en los 92 por ciento de frontera con Brasil”, dijo a Misiones Plural.
También se refirió a las obras de energía que planteó que se incorporen al Plan Quinquenal del Gobierno nacional y definió al recién instrumentado Instituto Provincial Forestal como una herramienta para el fortalecimiento del sector maderero y forestal de Misiones.
El Gobernador habló con Misiones Plural en Eldorado, durante la entrega de plantines hortícolas producidos en la Biofábrica, que llegaron a 43 productores del Grupo Esperanza, de las localidades de Eldorado, Colonia Delicia, Nueve de Julio, Santiago de Liniers, Puerto Esperanza y Caraguatay, en el marco del Programa de desarrollo y fortalecimiento de la producción hortícola de la zona Norte.

-En las reuniones virtuales que mantuvo con los ministros nacionales, trascendió que planteó que se declaren zonas francas en Misiones, ante el avance de Brasil de declarar este tipo de zonas en localidades fronterizas con Misiones…
-Si. Como reparación histórica hemos planteado a los ministros nacionales con números en la mano lo que significa para la provincia de Misiones, por ejemplo, el hecho de que el puente Internacional (San Roque de Santa Cruz), que une Posadas con Encarnación (Paraguay) esté cerrado por el Covid 19. El tema productivo en la provincia se mueve, ya sea en las localidades limítrofes con Paraguay como con Brasil. Es imperioso que la Argentina central nos mire y comencemos a trabajar en una política tributaria diferencial en un marco fronterizo. En esto hay un planteo de una zona franca global. Yo no quiero una zona franca para un solo pueblo como fue con el ITC diferenciado en el combustible que, en su momento sólo se otorgó para Posadas. Creo que Misiones debe tener una zona franca global en los 92 por ciento de frontera con Brasil, porque este país está avanzando en declarar zonas francas en todas localidades que limitan con la provincia. Misiones tiene números para demostrar la necesidad de que se declare una zona franca global. Hace cuatro meses que la frontera está cerrada y el sistema productivo de la provincia se mantuvo, es más creció mucho más que en otros lugares y eso debe tener una lectura de parte del Gobierno nacional. Por eso digo que en época de pandemia mientras que para algunos es un momento de oportunismo, para nosotros es un momento de oportunidades.

-¿Analizó el Plan Quinquenal del Gobierno nacional en cuanto a obras de energía que reclama la provincia y el gasoducto del Nea?
-En esto estamos trabajando en forma bilateral todas las provincias. Personalmente hice un aporte al plan Quinquenal en la reunión que mantuve con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías kulfas, y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro. En un análisis de oportunidades pudimos exponer que es lo más medular en el proceso de inversión, en lo que es la trasmisión y la red de tendido eléctrico de la provincia. Misiones lanzó un programa de energías alternativas, por ejemplo, la fotovoltaica. Pusimos en carpeta nacional la línea de energía 132 que va desde Posadas hasta Oberá; también incluimos las líneas que van sobre la zona Norte para conformar el anillo energético tan necesario para el crecimiento provincial. Y planteamos una mejor conectividad y el espectro, porque más allá de tener la red Capricornio debemos llegar a todos los misioneros para que, por ejemplo, los chicos que viven en las chacras puedan estudiar sin inconvenientes, puedan acceder a una mejor salud, etcétera.

-Cuándo habla de espectro, ¿a qué se refiere?
-Me refiero a la zona de la provincia que limita con Brasil, porque hay muchas empresas de telecomunicaciones que, al no ser una zona que reditúa económicamente, no les interesa llevar señal para un celular; por eso le solicitamos al Gobierno nacional que el espectro lo maneje la empresa misionera Marandú, que no tiene fines de lucro y que permitirá brindar telefonía o celulares en lugares donde no se trata solamente de brindar un teléfono sino de soberanía, porque son lugares, por ejemplo donde se consume mucho la cultura brasilera.

-¿Y con respecto al gasoducto del Nea?
-Lo venimos reclamando por una cuestión de agregado de valor. Tener el gasoducto en Misiones significaría un gran ahorro en material combustibles para los diferentes procesos que tiene el producto, por ejemplo. Es una obra muy necesaria para la provincia de Misiones.

-Acaba de instrumentar el Instituto Provincial Forestal y puso a la vez en funcionamiento a la mesa forestal: ¿el organismo funcionará como un ente regulador?
-Es una herramienta creada por ley que permite el fortalecimiento de todo el sector maderero y forestal de Misiones. Sin duda es uno de los más importantes del país. La mesa forestal misionera es integradora, compuesta por todo el arco que compone el proceso forestoindustrial, ya que la integran desde el empresario más importante hasta el sector gremial. El objetivo es que toda la problemática del sector se gestione desde la mesa forestal.

– ¿Pero cuál será el orden institucional de este organismo forestal?
– Comenzará a trabajar con un orden institucional y también en nombre de la mesa forestal provincial realizará las gestiones ante los organismos nacionales e internacionales del sector. Es una mesa de consenso y ejecutiva, sin burocracia, en la que podamos mostrar resultados porque es la mejor manera de poder generar confianza en todo el sistema forestal de la provincia.

AFS – Misiones Plural