Fueron seis proyectos seleccionados de entre 22 presentados. Recibirán 50 mil pesos de incentivos. Lo instrumentó el Estado provincial a partir de la iniciativa de la Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales de la Red de Realizadores de Misiones.

Viernes 24 de julio de 2020. El Gobierno de Misiones anunció este viernes a los seis proyectos ganadores de la convocatoria Video Más Arte 20 (Video+Arte 20): “Pájaro rojo de las Cataratas”, de María Milagros Cabral Montejano; “Del museo al barrio”, de Francisco González; “¿Cómo se siente estar vivos?”, de Lorenzo Robert Germán Ezequiel; “Circa 1996”, de Lucas Koziarski; “Giosefine”, de Luciana Bobadilla Oliva y “Danza telepática”, de Malena Reynoso, son los proyectos seleccionados por el jurado entre las 22 propuestas recibidas.
Los equipos de cada proyecto finalista, conformados por cuatro integrantes del Registro Provincial del Audiovisual y un artista inscripto en el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones recibirán 50 mil pesos cada de incentivo, para realizar -de manera virtual- la propuesta audiovisual presentada.
El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) y el Ministerio de Cultura provincial organizaron esta muestra, a partir de una iniciativa de la Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales Red de Realizadores de Misiones.
Esta convocatoria, lanzada en el marco del Plan de Contingencia para el Sector Audiovisual de Misiones, buscó ofrecer una nueva herramienta de apoyo a los trabajadores audiovisuales y de la cultura en general, ante las dificultades para ejercer sus oficios en este contexto de pandemia por Covid19. A su vez, propuso vincular distintas disciplinas artísticas a partir de la realización de una producción audiovisual de hasta cinco minutos de duración.

Fundamentos de selecciones

Entre los motivos esgrimidos por el jurado para la selección de los finalistas, destaca en el caso de “Pájaro rojo de las cataratas” la poética en la reutilización del material de archivo y el tratamiento en términos técnicos de la imagen pensando en la construcción de una estética y una narrativa visual situada en la década de los 90, y cómo se integran esos registros a la disciplina artística de la música.
Respecto al proyecto “Del museo al barrio”, valoraron la integración de la obra del artista visual Lorenzo González con imágenes de distintos escenarios de Misiones y la pluralidad de voces en la narración. En “¿Cómo se siente estar vivos?” el jurado resaltó la originalidad, las disciplinas intervinientes y la reflexión sobre la presencia de los medios en nuestra cotidianeidad. En cuanto al proyecto presentado por Koziarski, valoraron el diálogo con la historia verídica y referencial del músico participante y el uso de diferentes formatos de cámaras que propone.
De “Giosefine”, el jurado destacó el abordaje de la temática trans desde una mirada no estereotipada y la fortaleza de la estructura narrativa, tal como fue planteada. Además, señalaron que “al ser una obra de teatro que ya ha sido puesta en escena y ahora es llevada a video, será una propuesta enriquecedora para quienes participen”.
Finalmente, el proyecto de Malena Reynoso fue seleccionado por la precisión de la propuesta estética y técnica, y la especificación de la utilización de las herramientas tecnológicas en la superposición de dos artistas en contexto de encierro y aislamiento unidos a partir de la danza.

Diversidad de miradas

La lectura de los proyectos y su evaluación estuvo a cargo de un jurado conformado para la ocasión, que se reunió de manera virtual. Por parte del Iaavim estuvo Rodrigo Ríos Giménez, el productor Matías Njirjak lo integró en representación de la Secretaría de Cultura de la Provincia y como jurado externo, fue invitada Maia Navas.
El aporte de Navas, de la provincia de Corrientes, se sustenta en su trayectoria como artista, curadora, licenciada en Artes y Tecnología y en Psicología, docente universitaria y actual directora del Festival PLAY -Videoarte- (desarrollado en el Centro Cultural de la Universidad Nacional del Nordeste). Sumó su mirada especializada y cuidadosa ante la propuesta artística de cada equipo ( https://www.maianavas.com/ ).
Los integrantes del jurado celebraron la iniciativa en el contexto de emergencia sanitaria y destacaron de todos los proyectos la diversidad de temáticas abordadas, la agilidad de los trabajadores del sector para adaptarse a la propuesta y la interacción con artistas provenientes de otras disciplinas. Asimismo, hicieron hincapié en la intención y el esfuerzo por alcanzar la equidad de género en los equipos y la adaptación de las propuestas ante la situación de aislamiento preventivo, social y obligatorio.
Una vez realizadas las producciones, serán exhibidas por el Canal de Youtube del Ministerio de Cultura, a través del Programa La Cultura Nos Conecta.