Potenciar Acompañamiento pretende ser una política integral que implica apoyo, financiamiento, acompañamiento. Es el Estado generando condiciones para que todos puedan desarrollar sus potencialidades y dar el salto.

La semana pasada el gobierno argentino presentó un nuevo programa, esta vez destinado a los adictos que transitan la última etapa de tratamiento o recuperación de consumos problemáticos: para personas, en su mayoría jóvenes, que están saliendo de las drogas legales o ilegales que los afecta por igual.
Se trata del programa Potenciar Acompañamiento para el fortalecimiento de un proyecto de vida saludable, a través de la terminalidad educativa y la formación laboral, destinados a jóvenes que están en la última etapa de un proceso de tratamiento por consumo problemático y adicciones en algún espacio o dispositivo de la red territorial de SEDRONAR, a través de la formación para el trabajo y la terminalidad educativa.
Quiere el Gobierno argentino acompañar a quienes se están ocupando de dejar las adicciones para que puedan construir un proyecto de vida saludable, dentro de su comunidad, desarrollando tareas que tienen que ver con la economía del cuidado, con hacer cosas por los demás, generando lazo social y afectivo con otros, explican las autoridades.
La iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, participarán en la red de trabajo diario del dispositivo, que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y ayudarlos a gestionar un trámite, entre otras tareas de cuidados, que tendrán un reconocimiento remunerado. Asumiendo, en este proceso, compromisos personales y con los demás dentro del espacio, y retomando sus lazos familiares y afectivos.
Durante este período, en el que habrá una certificación trimestral de tareas, los jóvenes estarán a cargo de un “acompañante par”, que bajo una estrategia de cuidado “cuerpo a cuerpo” llevarán adelante un seguimiento y asistencia para la construcción de un proyecto de vida saludable. Son tutores que ya transitaron su tratamiento y la inserción comunitaria.
Luego, y tras realizar una evaluación interdisciplinaria, la persona puede optar entre finalizar sus estudios primarios y/o secundarios, realizar una capacitación en el marco de la formación profesional o sociolaboral, o incluirse en alguna línea socioproductiva o sociocomunitaria del Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social. El programa estará bancarizado y el monto es de 8500 pesos por mes, la mitad del salario mínimo, vital y móvil.
Está previsto que el Potenciar Acompañamiento se implemente en todo el país a través de la red federal de dispositivos bajo convenio de la SEDRONAR: Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT), Experiencias de Tratamiento Comunitario y comunidades terapéuticas convenidas.
Potenciar Acompañamiento pretende ser una política integral que implica apoyo, financiamiento, acompañamiento. Es el Estado generando condiciones para que todos puedan desarrollar sus potencialidades y dar el salto.
El Estado busca así la igualdad de oportunidades para todes. Aunque impresiona la información incorrecta que disparó este programa y de nuevo, los ataques a este tipo de políticas sociales, por lo general, de sectores que no entienden nada y no pretenden saber o de los que conscientes de esta posición, tergiversan la información para construir, con una media verdad, una mentira entera.