De acuerdo con el proyecto del Poder Ejecutivo, recibiría 3.772.861.000 pesos, que representan un aumento del 31,48 por ciento en comparación con la asignación de este año. En tanto, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables recibiría 683.821.000 pesos, que corresponden a un incremento del 22,14 por ciento. Los responsables de ambos organismos expusieron ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial sobre el destino que tendrán esos fondos.

Viernes 21 de agosto de 2020. El Ministerio del Agro y la Producción tendrá un incremento superior al 30 por ciento en el Presupuesto 2021 respecto del año en curso. El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, expuso ante los diputados la política de fondo que propone para la ejecución presupuestaria y explicó las estrategias a corto, mediano y largo plazo del sector rural.
“Durante muchos años las políticas rurales estuvieron definidas por organismos nacionales” y ahora se han empezado “a definir políticas concretas desde el Gobierno provincial, eso nos va a permitir poner los recursos donde creemos que es mejor para todos los misioneros”, aseguró el ministro.
Anticipó los ejes hacia los cuales orientarán su trabajo el año próximo “principalmente el fin es promover el arraigo rural”, destacó. Aclaró que se refiere en un sentido amplio que incluye, además, el “retorno a la chacra que hay en este contexto de pandemia”.
“La ruralidad se ha vuelto marco de una vida con menor presión, estrés e influencia de afectaciones como el coronavirus, que están más vinculados a las zonas urbanas”, resaltó.
Afirmó que los otros ejes son la creación de valor y la industrialización de la ruralidad: “generar agregado de valor en origen, que es el fin máximo también, no solo vender producción primaria, sino que vaya con nuevos productos y desarrollos que van de la mano de la tecnología”, expresó Oriozabala.
También dijo que buscarán “instalar pequeñas industrias, en general, que permitan en la ruralidad poder industrializar los productos, eso genera empleo en los distintos municipios de la provincia”, según informó el área de prensa de la Legislatura misionera.