Facundo Astudillo Castro desapareció luego de ser retenido por la policía bonaerense el 30 de abril de 2020 en el acceso a la localidad bonaerense de Mayor Buratovich, por violar la cuarentena establecida por la pandemia de Covid19. El martes 25 de agosto comenzó la autopsia sobre un cuerpo encontrado el 15 de agosto en Villarino Viejo, provincia de Buenos Aires, en el marco de la búsqueda del muchacho.


Hoy (domingo 23 de agosto de 2020) no vas a abrazar a la Bruja. Hoy no te va a cebar unos mates a la mañana, no te va a tirar veintitrés veces de las orejas, no vas a charlar con ella de tus planes, no le vas a dar un beso en la mejilla ni vas a calzarte la gorra y salir con tu mochila rumbo al laburo. Hoy no vas a juntarte con los pibes de la ranchada, no te van a cantar el feliz cumpleaños ni vas a soplar las velitas del bizcochuelo que te prepararon. Hoy no vas a tirar unos pasos murgueros por la calle para festejar ni vas a darle al redoblante para divertirte un poco, tampoco vas a gastar tus zapatillas con tanto ir y venir entre Pedro Luro y Bahía Blanca.
Hoy cumplís 23 años, Facundo. Y de este lado de la sombra, tu mamá sigue soñando cada noche con un abrazo, tus amigos siguen anotando recuerdos y anécdotas, tus vecinos bajan la mirada y cada vez que mencionan tu nombre una textura áspera les seca la garganta. Hoy no estás con tu gente, Facundo, y no podés compartir tu sonrisa amiguera o tus historias de viaje.
Porque estaban ellos. Los que detuvieron tu camino rutero. Los que aplastaron tus sueños de pibe. Los que determinaron, con la prepotencia de quien se sabe impune, que tu historia terminaba ahí, entre sombras. Asesinos de uniforme, cómplices de traje y corbata, sicarios con micrófono, funcionarios peinados a la gomina. Todos ellos te arrancaron de este lado de la vida. Y hoy, justo hoy, cuando llegás a los 23 años, no estás con la gente que te quiere, que te busca, que no baja los brazos, que pelea contra tanta mentira y tanta indiferencia.
Acá te seguimos esperando, Facundo. Acá no te vamos a olvidar. Acá les vamos a hacer pagar a los que nos negaron tu risa y tus abrazos. Acá vamos a acompañar a tu mamá hasta que sepamos toda la verdad, hasta que paguen todos los responsables y sus cómplices. No van a poder, Facundo; no van a poder. Feliz, feliz cumpleaños, Facundo; estés donde estés.

Texto publicado por la Revista Sudestada el domingo 23 de agosto de 2020, cumpleaños 23 de Facundo Castro.