Temprano, el canciller Antonio Rivas dijo que anunciarían la fecha de reapertura parcial del viaducto después de la conversación prevista entre los presidentes, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Jair Bolsonaro.

Martes 22 de septiembre de 2020. “Todos los sectores de Ciudad del Este están reunidos bajo un mismo clamor que es la reactivación económica y la reapertura total de puente de la amistad,
No es capricho, es una necesidad de la población, más de 70.000 desempleados esperan una respuesta”, posteó el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien encabeza los pedidos de reapertura del paso internacional de su ciudad con Foz de Iguazú a través del puente de la Amistad.
Ante la crisis económica que afecta a la ciudad, el funcionario dijo que “la única salida es abrir las fronteras y comenzar a trabajar. Ya sabemos qué hacer: usar máscaras, lavarse las manos y trabajar. Aprovechemos el hecho de que Brasil abrirá sus fronteras este sábado 26”, insistió.
Tanto el intendente Prieto como el gobernador de alto Paraná, Roberto González Vaesken, son los principales impulsores de la manifestación que se realizó este martes por la mañana en Ciudad del Este y de la que participan miles de personas, entre trabajadores de comercios, taxistas, mototaxistas y transportistas alternativos, entre otros.
También, funcionarios del gobierno municipal y departamental se reunieron en la Gobernación con representantes del Poder Ejecutivo y referentes del comercio con el objeto de analizar el protocolo sanitario que aprobó este lunes el presidente Mario Abdo Benítez, para la reapertura de la frontera.
De todas maneras, el Gobierno paraguayo habla de una apertura gradual del Puente de la Amistad mientras los comerciantes exigen la normalización de las actividades.
Temprano, el canciller Antonio Rivas dijo que anunciarían la fecha de reapertura parcial del viaducto después de la conversación prevista entre los presidentes, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Jair Bolsonaro.

También en Encarnación

Comerciantes movilizados en Ciudad del Este, hoy martes.

Este martes también hubo movilizaciones y pedidos de reapertura el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz por parte de comerciantes que exigen la conformación de una mesa de trabajo que avance con la reapertura de frontera, con el único objeto de reactivar la economía.
El diario Última Hora los presentó como comerciantes “indignados y desesperados por la situación económica como consecuencia de la pandemia del Covid19” quienes se movilizaron este martes frente a la Gobernación de Itapúa para exigir la reapertura de la frontera con Posadas, Argentina.
“Estamos muy indignados por la situación, no solamente Ciudad del Este está parada, Encarnación también está parada hace siete meses y hoy nos estamos movilizando de forma pacífica para pedir el acompañamiento y el trabajo con las autoridades locales y el Gobierno”, explicó Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación.
La representante de los comerciantes indicó que hace tres meses presentaron un proyecto de reactivación económica en el Sur ante el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, pero que hasta la fecha no tienen respuestas.
Pero la dirigente sabe, de todas maneras, que no hay ánimos de reapertura desde Argentina.
“No hay ánimos de abrir la frontera con el Gobernador (Oscar Herrera Ahuad) de Misiones, Argentina, ellos no están queriendo abrir, pero nosotros necesitamos ayuda en Encarnación, no sabemos ni qué proyecto hay para la zona que también es una ciudad importante”, sostuvo.
La representante gremial agregó que los comerciantes entienden la situación sanitaria, pero tampoco pueden sobrevivir si no existe movimiento económico en la zona.

Comerciantes movilizados en Ciudad del Este, hoy martes.