El 1 de octubre, a las 22 horas, por CINE.AR se estrena la película filmada en Misiones, dirigida por Laura Casabé.

Los que vuelven (LQV) es un relato que combina el suspenso con el llamado terror social y el melodrama histórico; está inspirada en la obra fundacional “La vuelta del Malon” (1892) de Ángel de La Valle que expone marginalidad y aniquilación de las comunidades indígenas.
La historia se desarrolla en la primera mitad del siglo XX. Los guaraníes fueron asesinados, desterrados o reducidos a servidumbre. En ese contexto, una familia de hacendados pierde a su pequeño hijo e intentan hacerlo regresar.
Cuenta con las actuaciones de la actriz paraguaya Lali González (7 cajas) y el reconocido actor misionero Cristian Salguero (El Invierno), entre otros artistas nacionales como María Soldi, Alberto Ajaka, Javier Drolas y Edgardo Castro.
Dirigida por Laura Casabé y producida por Ajimolido Films SRL, La que quedaba Films SRL, Mostracine SAS y la productora misionera Montecine SAS, la película tendrá su estreno el 1 de octubre, a las 22, por la plataforma CINE.AR. La situación de pandemia impide que el estreno se lleve a cabo en una sala de cine, lo que siempre es primordial y fundamental para una película, pero este obligado estreno virtual, y la postergación de proyección en sala, tiene ventajas como la accesibilidad que brinda la plataforma CINE.AR.
El largometraje cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), y se trata de la primera coproducción de la productora Montecine.
Los que vuelven (LQV) se filmó durante el transcurso de un mes en pleno monte misionero, a fines de 2018, y la mitad del equipo técnico pertenece a la provincia, trabajadores de acá.
La obra tuvo su estreno el año pasado en la competencia argentina del prestigioso Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, conquistando tres premios: Mejor película del Mercosur, Mejor Fotografía y Mejor Música original. Más tarde, se concretó el estreno internacional en el Festival de Rotterdam y su estreno asiático en la competencia oficial del Festival de Bucheon BIFAN. Ahora, continúa en la competencia Nuevas Visiones del Festival de Sitges.
Durante el desarrollo de la película, trabajaron con comunidades mbya guaraní de Misiones, fundamentalmente con Jasy Porá (Puerto Iguazú) además de filmarse en las localidades de Puerto Esperanza, Puerto Bemberg y Salto Encantado, con el acompañamiento del IAAVIM, la Municipalidad de Puerto Esperanza y el Ministerio de Ecología de Misiones.