Son para los pasos de Paraguay con Brasil. El Gobierno paraguayo anunció apertura total de los puntos fronterizos con Brasil. La protesta comenzó temprano con miles de movilizados en Ciudad del Este. La iniciativa estará a prueba y tiene como objetivo la reactivación económica. La frase del título es del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

Nota relacionada: Comerciantes presionan

Martes 22 de septiembre de 2020.¡Otra victoria histórica de la ciudadanía!, un gran respiro para todos los trabajadores del microcentro, volveremos a trabajar desde el sábado“, escribió en sus redes el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, apenas tomada la decisión que involucró reuniones de todo tipo, entre los representantes de los Gobiernos nacional, departamental y comunal y con el Brasil.
El anuncio formal se realizó este martes en el marco de una conferencia de prensa que contó con la participación de diferentes autoridades de Alto Paraná y del Poder Ejecutivo, tras una reunión que se llevó a cabo para la presentación del protocolo sanitario.
La titular de Migraciones, Ángeles Arriola, explicó que la fecha exacta de la apertura depende de las conversaciones entre el presidente Mario Abdo Benítez y su par brasileño Jair Bolsonaro. Se estima que esto podría darse después del 26 de setiembre.
También informó que el Gobierno autorizó la apertura total, con libre tránsito, del Puente de la Amistad y otros puntos fronterizos que tiene el Paraguay con el Brasil en un horario de 5.00 a 14.00 para el paso fluido de ambos lados y hasta las 18.00 para el retorno.
El ingreso de personas por el Puente de la Amistad, el principal punto migratorio con el país, será libre y los turistas podrán trasladarse hasta Hernandarias, Presidente Franco y otras ciudades de la zona de tres fronteras, según explicó Arriola.
La titular de Migraciones indicó que los turistas solo podrán llegar hasta el kilómetro 30 y no podrán desplazarse hasta otros departamentos del país.
Responsabilidad en manos de la ciudadanía
Por su parte, el viceministro de Salud, Julio Rolón, aseguró que la cartera sanitaria pondrá todo de su parte para que la apertura del Puente de la Amistad sea sostenida. Indicó que esto será en principio por un periodo de tres semanas.
“Desde que se abre el Puente de la Amistad, la responsabilidad será individual y colectiva. Tendemos que tomar conciencia para sostener la medida que tiene tres semanas para evaluar el comportamiento de la ciudadanía y la incidencia en el virus”, refirió.
Rolón destacó que el modelo que fue creado por las autoridades sanitarias de Alto Paraná servirá de ejemplo para la reapertura de fronteras en otros puntos del país.

Seguridad para turistas, un desafío

El intendente Prieto junto a comerciantes de Ciudad del Este.

El mismo tiempo, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, celebró la decisión del Gobierno de permitir la apertura del Puente de la Amistad y aseguró que este será un nuevo comienzo para la ciudad, que ha sido muy golpeada por el coronavirus.
El jefe comunal enfatizó en que todos los comercios deberán contar con las medidas sanitarias y que el uso de tapabocas debe ser obligatorio para evitar un nuevo incremento de contagios de Covid-19 en la zona.
Por otro lado, advirtió que se deberá trabajar de forma coordinada para poder brindarles seguridad a los turistas ante una eventual ola de hechos delictivos.
“Pongamos nuestro granito de arena para que el centro sea un lugar seguro para los turistas. Vendamos una imagen de mayor seguridad a los turistas”, apeló.
En el mismo sentido, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, encomendó a las autoridades policiales de Alto Paraná redoblar esfuerzos para brindar mayor seguridad en la zona.
“Acá la estrategia es combinar entre todos. Yo creo que entre todos podemos prometernos anegación talento y determinación firme en la victoria comercial y solidaria en Alto Paraná”, dijo.
El anuncio de la apertura sin controles en el Puente de la Amistad fue celebrada por los comerciantes de Alto Paraná que desde hace meses reclaman el paso de turistas. Esta zona es una de las más golpeadas económicamente por el cierre de fronteras dispuesto por el Gobierno por la pandemia del Covid-19.
La apertura del punto fronterizo constituye un logro para la ciudadanía del Este del país que presionó, se movilizó y se organizó para que el Ministerio de Salud apruebe un protocolo sanitario.

Movilizaciones en Encarnación
Este martes también hubo movilizaciones y pedidos de reapertura el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz por parte de comerciantes que exigen la conformación de una mesa de trabajo que avance con la reapertura de frontera, con el único objeto de reactivar la economía.
El diario Última Hora los presentó como comerciantes “indignados y desesperados por la situación económica como consecuencia de la pandemia del Covid19” quienes se movilizaron este martes frente a la Gobernación de Itapúa para exigir la reapertura de la frontera con Posadas, Argentina.
“Estamos muy indignados por la situación, no solamente Ciudad del Este está parada, Encarnación también está parada hace siete meses y hoy nos estamos movilizando de forma pacífica para pedir el acompañamiento y el trabajo con las autoridades locales y el Gobierno”, explicó Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación.
La representante de los comerciantes indicó que hace tres meses presentaron un proyecto de reactivación económica en el Sur ante el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, pero que hasta la fecha no tienen respuestas.
Pero la dirigente sabe, de todas maneras, que no hay ánimos de reapertura desde Argentina.
“No hay ánimos de abrir la frontera con el Gobernador (Oscar Herrera Ahuad) de Misiones, Argentina, ellos no están queriendo abrir, pero nosotros necesitamos ayuda en Encarnación, no sabemos ni qué proyecto hay para la zona que también es una ciudad importante”, sostuvo.
La representante gremial agregó que los comerciantes entienden la situación sanitaria, pero tampoco pueden sobrevivir si no existe movimiento económico en la zona.