A través de un proyecto de Comunicación quiere que el Ejecutivo informe sobre las acciones que realizó el área para facilitar el acceso al Certificado Único de Discapacidad, “por los reiterados reclamos de familiares”, aseguran.

Miércoles 23 de septiembre de 2020 (Prensa del Pays). El Partido Agrario y Social presentó un pedido de informe ante la Legislatura misionera para que el Poder Ejecutivo informe sobre las acciones que desarrolló este año para facilitar el acceso al Certificado Único de Discapacidad (CUD), documento público que se tramita ante el Ministerio de Salud Pública y que permite integrar el sistema de salud, viajar sin costo en los transportes públicos y otros beneficios establecidos por leyes nacionales y de Misiones.
La solicitud se enmarca en los reiterados reclamos de familiares de personas con discapacidad en Misiones que no cuentan con el beneficio del Certificado Único de Discapacidad, dice el proyecto de Comunicación suscrito por los diputados Martín Sereno, Jorge Páez, Isaac Lenguaza y Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social..
El diputado Sereno aseguró que hay muchas demandas de personas discapacitadas que todavía no cuentan con ese documento, aún cuando lo solicitaron desde hace tiempo y lamentó que de las ocho juntas médicas evaluadoras que tiene el Ministerio de Salud Pública para acceder al CUD en Misiones, “ninguna de ellas tiene opciones para el acceso digital en este contexto de Emergencia Epidemiológica”.
Existen Juntas Médicas fijas y otras itinerante para recorrer lugares donde a las familias se les dificulta acceder a los centros donde se supone que trabajan esas Juntas Médicas -más aún en esta época de pandemia que no hay ómnibus interurbanos- dijo el legislador.
También reclamó atención para las personas que figuran en un listado con más de 80 nombres que presentaron ante las autoridades del Consejo Provincial de Discapacidad, “pero tampoco hubo respuesta”, aseguró.

Pide celeridad del Estado
El diputado del Pays cuestionó también “la desidia y lentitud” de la responsable del Consejo Provincial de Discapacidad, de la médica Marcela Alvez, que fue removida de su cargo y reemplazada por María Kosinski, que coordinó el área de prevención, protección y asistencia a víctimas de trata de personas y ahora está a cargo de la asistencia integral de personas con discapacidad, nombrada por el vicegobernador Carlos Arce -el Consejo de Discapacidad funciona en el ámbito de la Vicegobernación-.

Baños adecuados
El informe del Pays da cuenta que según la página oficial del Ministerio de Salud Pública, Misiones tiene 20.195 CUD activos y pone en contexto con cifras nacionales, donde más de 5,1 millones de personas (5.114.190) viven con algún tipo de discapacidad permanente. Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dicen que sólo el 45% perciben una jubilación o pensión nacional.
El 80% de los discapacitados del país habitan una vivienda con instalación sanitaria con descarga de agua (inodoro o retrete), “pero Misiones está por debajo de este promedio nacional ya que sólo el 60% de este segmento de la población -la mayoría carece al acceso de servicios básicos- tiene baños con inodoros en sus viviendas.
Las provincias que están en peor situación son Santiago del Estero con el 54%, Formosa con el 57% y Chaco con el 58%.
En Argentina, el 9% de los hogares donde vive una persona con discapacidad tiene Necesidades Básicas Insatisfechas y, en Misiones, esa cifra se eleva al 15,6% (sólo Formosa con el 19,7%; Chaco con el 18,2 y Santiago del Estero con el 17,6% están en peor situación). Los datos son del 2015 y algunos fueron actualizados en 2017.