El Instituto Forestal conformó su directorio y el órgano asesor con amplia representación de los integrantes del sector forestal, indicaron desde el organismo que preside Hugo Escalada. El viernes analizarán los precios de referencia del chip y del raleo.

Sábado 26 de septiembre de 2020. El Instituto Forestal Provincial de Misiones conformó este viernes sus primeros directorio y órgano asesor, a dos meses de su puesta en funcionamiento por el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Este proceso implicó reuniones y acuerdos entre el presidente del organismo, Hugo Escalada, con representantes del sector forestal.
En el video que acompaña esta nota (emitido el martes), el titular del organismo adelanta la conformación del directorio y el órgano asesor, explica los alcances, objetivos, funciones y proyecciones del Instituto Forestal misionero y hace un repaso de la situación de la actividad económica.
Con el directorio, se institucionaliza el espacio de debate con la participación equitativa de la cadena forestoindustrial que, entre otras acciones, podrá presentar propuestas para el sector al Poder Ejecutivo. De esta manera, el representante del Estado y presidente es el exdiputado provincial Hugo Escalada, acompañado por dos titulares (que recayó en Manfredo Seifert y Marcelo Da Cuñha) y dos suplentes de la cadena productiva (Eugenio Hertner y Waldemar Wegner); dos representantes titulares (Andrés Garde y Luis Hahn) y dos suplentes de la industria (Ricardo Austin y Wilfriedo Glesman); dos titulares (Guillermo Paiva y Carmelo Rojas) y suplentes (Jorge Ríos y Héctor Cardozo) de los trabajadores y dos directores titulares (Rubén Costas y Jaime Rizko) y dos suplentes (Valentín Kurtz y José Kauss) en representación de los pequeños productores.
Este viernes, después de conformar el directorio, aprobaron también el reglamento y la aceptación de los postulantes a integrar el órgano asesor del Instituto, que como todos los puestos, tienen una duración de dos años y son ad honorem, incluido el del Presidente. Después, acordaron analizar el precio del chip y del raleo el viernes 2 de octubre, como una de las funciones impuestas por la Ley XVI Número 120 de creación del Instituto.

Reunión de directorio.

Asesorar y emitir dictámenes

El órgano asesor del Instituto Forestal Provincial tiene la función de emitir dictámenes basados en estudios técnicos, soporte del directorio ante la toma de decisiones, que serán por votación y por mayoría.
Este órgano asesor quedó conformado por Fabián Romero en representación de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM; Jaime Ledesma, por el Colegio de Ingenieros Forestales; Fernando Arias, por el Ministerio de Industria; y Héctor Zerbín, como delegado de la Subsecretaría de Comercio e Integración dependiente del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración.
En los próximos días Romero, Ledesma, Arias y Zerbín deberán emitir dictamen respecto a la cuestión del precio, contemplando todos los aportes vertidos en las sucesivas videoconferencias que llevó adelante el Instituto sobre el tema del chip y el raleo.
Así, el instituto Forestal Provincial, ya consolidado, será el organismo de aplicación de las políticas forestales de Misiones.

Reunión del órgano asesor.