El presidente dialogó por Zoom con líderes de la región sobre la política latinoamericana del Gobierno argentino y recibió el apoyo de exmandatarios.

Lunes 12 de octubre de 2020 (Diario Perfil). Tras la polémica que se generó en torno a la postura del Gobierno nacional sobre la situación en Venezuela, el presidente Alberto Fernández dialogó este domingo 11 de octubre por Zoom con líderes de la región sobre la política latinoamericana que está llevando adelante su gestión y recibió el respaldo de varios ex mandatarios.
La reunión virtual encabezada por Alberto Fernández desde la Quinta Presidencial de Olivos, contó con la presencia de la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff, y de los ex presidentes, Fernando Lugo, de Paraguay; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; José Miguel Zelaya de Honduras y Ernesto Samper, de Colombia.
Fernández, acompañado por el presidente del Parlamento del Mercosur, el argentino Oscar Laborde y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la República Argentina, Eduardo Valdés, analizó “la difícil situación de América Latina, agravada por las consecuencias de la pandemia del coronavirus y ratificó su compromiso de profundizar las acciones que aseguren la plena vigencia de la democracia y de la integración en la región, ante los grandes desafíos de un mundo convulsionado y en estado de excepción, como consecuencia del COVID-19”, dice el comunicado del presidente del Parlasur.
En esa línea, en el texto se señala que el mandatario argentino “recibió el fuerte respaldo de los seis expresidentes que participaron del Zoom y también de varios excancilleres, además del acompañamiento de funcionarios de organismos multilaterales y líderes políticos de la región. A su vez, estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores de la República Argentina, Jorge Taiana; el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza; el presidente del bloque del Frente de Todos en el Parlamento del Mercosur, Víctor Santamaria y los excancilleres, Celso Amorín, de Brasil; Ricardo Patiño, de Ecuador, Jorge Lara Castro, de Paraguay; Diego Pary, de Bolivia; Hugo Martínez, de El Salvador, y Ricardo Patiño de Ecuador.
El ex ministro de Economía de Bolivia y actual candidato presidencial Luis Arce, también formó parte de la reunión, al igual que Jorge Querey, presidente de la Bancada del Frente Guazú, en el Senado de Paraguay.
La condena del Gobierno nacional a la situación que se vive en Venezuela tras el informe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), generó el rechazo de algunos sectores del Frente de Todos. Tras ello, el presidente afirmó que “no” cambió “un ápice” la posición de la Argentina respecto a su mirada sobre lo que ocurre en Venezuela, y reafirmó que el país está “en contra de la intromisión en la vida interna” del pueblo bolivariano. “Para nosotros debe seguir adelante el trabajo exclusivamente del Alto Comisionado de derechos humanos y debemos colaborar para que el Alto Comisionado de derechos humanos siga trabajando con el gobierno de Venezuela y pueda instituir una agencia en Venezuela para trabajar en conjunto. Ese fue nuestro voto, no cambiamos un ápice”, resaltó Fernández durante una entrevista que publicó el portal El cohete a la luna.

Con Cristina “no tenemos fisuras”

Presidente y vice: Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.


En una entrevista concedida al portal El cohete a la luna, el presidente Alberto Fernández abordó numerosos temas de actualidad y dejó varias respuestas salientes, afirmando que “se equivoca si piensan que voy a distanciarme” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al referirse al acto por el Día de la Lealtad peronista del 17 de octubre. En tanto, reivindicó la necesidad de “estar unidos” y aseguró que el Frente de Todos debe impedir que “el conservadorismo vuelva a hacerse cargo de la Argentina”. “El acto del 17 es de todos nosotros; si alguien está pensando hacer un acto para que yo tome distancia de Cristina, se equivoca, porque no lo voy a hacer. Lo que más necesitamos es estar unidos”, remacó el mandatario en la entrevista con la web dirigida por el periodista Horacio Verbitsky. Sobre las relaciones internas en su gestión, Fernández recomendó que cualquiera que busque “fortalecer al gobierno” deberá hacerlo “fortaleciendo a todos”, ya que él cree “en los proyectos colectivos.
En relación a la oposición, el presidente sostuvo que el que encabeza es “el último proyecto para que todos juntos no permitamos que el conservadorismo vuelva a hacerse cargo de la Argentina nunca más”. “Si hay algún compañero en la CGT que piensa que la solución es tirar a otro compañero o compañera por la ventana, conmigo no cuenten, porque aquí hacemos falta todos”, graficó. Admitió que la vicepresidenta y él “no pensamos exactamente igual en todo”, pero precisó que “en lo básico y en el compromiso central, no tenemos ninguna fisura”. Fernández se refirió también a la situación de los traslados irregulares de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli: “Evidentemente la Corte (Suprema) debería leer que los tribunales inferiores no están pensando como ellos”, declaró. Se refirió también al creciente número de toma de tierras y reiteró que “no avala” esas ocupaciones, aunque planteó que “el derecho penal no arregla un problema social acuciante al que hay que dar respuesta, con la urbanización de tierras fiscales y la construcción de viviendas para esa gente”.