Los productores pretenden que la Nación establezca en 34,17 pesos el kilo de hoja verde para la cosecha de verano. Los industriales sólo aceptarían un aumento del 6%. Según las estadísticas, se mantienen contantes el consumo y las exportaciones de yerba mate.

Lunes 12 de octubre de 2020. El sector yerbatero aguarda que esta semana el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación determine el precio oficial para la cosecha de verano (zafriña) de la yerba mate. “Desde la Federación Agraria Argentina, delegación Misiones, pretendemos que el Ministerio fije como mínimo un valor oficial de 34,17 pesos el kilogramo de hoja verde que es la grilla de costos que hemos elaborado”, dijo el presidente de la filial Misiones de esa federación, Jorge Butiuk.
De su parte el director titular del sector industrial del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Raúl Ayala Torales, fue contundente. “Los industriales no están en condiciones de que se fije un valor oficial de entre 34 y 35 pesos para la hoja verde. A lo sumo podríamos acceder a un aumento de no más de un seis por ciento”, indicó.
Ante la falta de acuerdo de los doce directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate para fijar el precio oficial para la cosecha de verano, será el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación quien determine el valor.
Hoy el valor oficial de la hoja verde se ubica en 20 pesos por kilogramo. No obstante, debido a la alta demanda los industriales llegan a pagar hasta 37 pesos el kilogramo de hoja verde. “Si los industriales pagan 17 pesos por encima del valor oficial es que están en condiciones de reconocer el valor que solicitamos que, encima está por debajo de los que se está pagando”, dijo Butiuk.
El Representante misionero de la Federación Agraria Argentina está convencido que el precio de la hija verde seguirá subiendo. “En diciembre el valor se situará en torno a los 40 pesos por kilogramo”.
Butiuk sostuvo que más allá de la negativa de los industriales “en la góndola el precio del paquete de yerba mate se incrementó, más allá de que una de las variedades que presentan en el ministerio no les permiten subir”.
Respecto a la importación de hoja verde y canchada (estacionada) de Brasil y Paraguay el dirigente dijo que “las estadísticas hasta el mes de septiembre muestran que ingresaron más de 18 millones de kilogramos. A pesar de eso aún seguimos con faltante de materia prima”.

Aumento insuficiente
El representante de los industriales en el Inym, Raúl Ayala Torales, sostuvo que es insuficiente el aumento otorgado por el gobierno nacional en precios cuidados del paquete de yerba mate. “Nos otorgaron el seis por ciento, que se suma al 4,5 por ciento que nos dieron en agosto. En total llegamos a un 10,5 por ciento cuando nosotros planteamos que necesitábamos por lo menos entre un 20 y un 25 por ciento para que a los industriales le cierren los números”.
Torales Ayala insistió en que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación no debería laudar la cosecha de verano por encima de un aumento del seis por ciento. “Hoy el precio oficial es de 20 pesos, los industriales no pueden pagar más que 21 o 22 pesos el kilogramo de hija verde”.
Al consultarle que los industriales están pagando hasta 15 pesos por encima del precio oficial, el director del Inym dijo que “es cierto, pero se estuvo pagando a pérdida solamente para satisfacer las necesidades comerciales porque no se puede dejar de envasar y las empresas no pueden dejar de perder mercados por falta de materia prima”.

Consumo y exportaciones
Según el informe elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate el cierre del mes de agosto refleja que la producción de materia prima y el consumo de yerba mate mantienen cifras similares al año pasado.
Respecto al consumo interno, las declaraciones juradas referidas a la “salida de molino” durante el mes de agosto de este año alcanzaron los 21,8 millones de kilos, totalizando 179,6 millones de kilos para el periodo enero – agosto 2020.
En cuanto a las exportaciones, los números indican que también se mantuvo constante. En el transcurso de agosto pasado los despachos sumaron 4,8 millones de kilos, acumulando un volumen de 28,1 millones de kilos para los ocho meses del año en curso.

Cosecha
Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que en el mes de agosto ingresaron a secaderos 111,13 millones de kilos de hoja verde, totalizando un volumen de 711,7 millones de kilos para el periodo enero – agosto.
A pesar del complejo contexto generado por la pandemia de Covid 19- los eslabones de la cadena yerbatera lograron sostener su esquema productivo durante estos meses para satisfacer la demanda; tanto del mercado interno como de las exportaciones.

Formatos
Los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes agosto los paquetes de medio kilo representaron el 58,26% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 35,8% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,07% los envases de dos kilos, y con el 1,03 % los de cuarto kilo. En el ítem otros formatos las salidas alcanzaron 0,37 %, mientras que 4,08 % correspondió al rubro sin estampillas.

AFS – Misiones Plural