El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, dijo que trabajan también en la implementación de la criptomoneda provincial.

Martes 8 de diciembre de 2020. Unos 6.000 ciudadanos y gran cantidad de comercios de diversos rubros de Misiones se adhirieron a la billetera virtual Yacaré que puso en funcionamiento el Gobierno provincial hace cerca de tres meses. “Esta billetera nos permite contar con una buena herramienta para generar la inclusión financiera porque permite que cualquier persona pueda acceder a una cuenta bancaria virtual que cumple con todos los requisitos regulados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), pero sin costo alguno”, dijo el ministro de Hacienda local, Adolfo Safrán.
La billetera virtual Yacaré es un mecanismo de pago regulado por el BCRA que permite a los usuarios bajar una aplicación digital que sirve para pagar en comercios y servicios usando sólo el celular sin necesidad de contar con billetes o tarjetas de crédito o débito. También se puede transferir dinero entre cuentas y pagar a proveedores.

Criptomoneda misionera
Safrán también se refirió a la puesta en funcionamiento de la criptomoneda misionera a través de la tecnología Blockchain, que permite resguardar la biodiversidad misionera. “Es un proyecto de ley amplio que tiene varias aristas. La primera es normatizar la tecnología Blockchain a todos los procesos administrativos de la administración pública que permite la descentralización de la información en un solo servidor –anticipó-. Con esa tecnología se generan las criptomonedas donde Misiones buscará crear una criptomoneda provincial con las mismas características de las ya existentes en todo el mundo”, dijo.
Blockchain o cadena de bloques es una base de datos pública, compartida y descentralizada que funciona como un libro donde se registran operaciones de compra-venta o cualquier otro tipo de transacción. La tecnología Blockchain se utilizó originalmente como método de contabilidad para la moneda virtual Bitcoin, una criptomoneda que no está avalada por ningún banco ni autoridad central y que usa Blockchain para garantizar la seguridad de las transacciones.
Sin bancos, esta tecnología Blockchain permite a los propios usuarios que forman la red Bitcoin que regulen y controlen. Cada transacción se replica en todos los nodos que forman la red, creando una contabilidad pública y fácilmente verificable.
El ministro Safrán dijo que la criptomoneda misionera no será una cuasi moneda sino que “será una moneda que permitirá ahorrar y realizar transacciones con una moneda estable que no perderá ni fluctuará su valor”.
El proyecto de criptomoneda surgió a través de un proyecto que planteó el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira. Por tal motivo se armó una mesa de trabajo con funcionarios del ministerio de Hacienda, Fondo de Crédito Misiones, Marandú Comunicaciones y el polo Tic del Ministerio de Industria.