La Cooperativa de Electricidad de Montecarlo (CEML) puso en funcionamiento la línea Estación Eldorado Puerto Piray que paliará la crítica situación energética de los continuos cortes en las horas de más consumo.

Lunes 28 de diciembre de 2020. La Cooperativa de Electricidad de Montecarlo (CEML) puso en funcionamiento una línea de 13,2 kilovoltios que une la Estación Emsa Eldorado, ubicada en el kilómetro uno hacia Puerto Piray. De esta forma, la CEML y Emsa resolvieron un problema de abastecimiento de energía a la localidad de Puerto Piray que, debido a la alta demanda entre las 14.30 y las 15.30 de los días de altas temperaturas salían de funcionamiento, afectando a la industria maderera y a los residentes locales.
Además, liberaron más de 3.3 megavatios/hora de energía de la línea que va desde la Estación Emsa de Eldorado hasta la localidad de El Alcázar, oxigenando en cierta forma el sistema de energía ya que hoy el consumo es de 18 megavatios/hora.
La puesta en funcionamiento de la línea Estación Eldorado Puerto Piray tiene una extensión de 3,5 kilómetros y es el resultado de un estudio realizado por los ingenieros del área de redes de la CEML, y apoyado por el consejo de administración y directivos de Emsa, con el fin de generar un paliativo para reducir los cortes de energía que se producen en el área de concesión debido al exceso de consumo que tiene la línea de 33 kv, que abastece a las subestaciones de Puerto Piray, Montecarlo y Caraguatay.
La inversión se ubica en torno a los seis millones de pesos, y en realidad es un paliativo ya que con el aumento de la demanda se estima que en unos años se deberá construir una nueva línea que al igual que la construida deberá sortear el arroyo Piray Guazú.
“Hoy, la línea que une Puerto Mineral con Eldorado está al límite de su capacidad. Si no fuera por la generación de energía de Urugua-í y la compra a Paraguay proveniente de la línea ubicada en las localidades de Mayor Otaño -Carlos Antonio López-, frente a Eldorado, el sistema energético provincial habría colapsado”, dijeron ingenieros de la CEML.
De hecho, está paralizada la construcción de un mega aserradero que lleva adelante un empresario residente en Buenos Aires, pero oriundo de Eldorado, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos que estaría situado a la altura de la localidad de Colonia Victoria.
El empresario mantuvo charlas días pasados con el propio intendente de esa localidad Sergio Lenguaza y el presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado, Alberto Romero.
La Cooperativa invierte en momentos en que la tarifa está “planchada” desde hace catorce meses, con costos operativos en crecimiento.
Los trabajos se iniciaron con la instalación de postes y líneas trifásicas desde la orilla del arroyo Piray Guazú hacia la ciudad, con el cruce de las líneas eléctricas por el arroyo Piray Guazú.
Esta decisión y trabajo surgió como una medida de emergencia debido a los inconvenientes que se generaron por el conflicto con algunos propietarios de terrenos de Montecarlo, Capioví y Garuhapé, que no permitieron que la nueva traza de alta tensión de 132 kv de Emsa pase por sus propiedades.
Está línea, además de la puesta en funcionamiento de una nueva traza en la línea de 33 kv de Emsa serían la solución definitiva a esta situación de creciente consumo energético en la zona.

AFS – Misiones Plural