El Gobernador y Fabiola Yáñez anunciaron en Posadas la donación de fondos para la construcción del nuevo edificio del Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) 17 de Bernardo de Irigoyen. Son unos 40 millones de pesos aportados por la empresa Orígenes Seguros de Retiro SA. Resaltaron el trabajo en conjunto del sector privado y público para la realización de este tipo de proyectos.

Jueves 7 de enero de 2021 (Prensa de Gobierno). El gobernador Oscar Herrera Ahuad y Fabiola Yáñez, pareja del presidente Alberto Fernández, encabezaron este miércoles el acto de la firma del convenio con la empresa Orígenes Seguros de Retiro SA, empresa que donará 39.950.000 de pesos para la construcción de nuevas instalaciones del IEA 17 del paraje Laguna Azul, en Bernardo de Irigoyen.
La iniciativa busca mejorar las condiciones institucionales de la comunidad educativa y fortalecer la educación técnica. El mandatario resaltó las particularidades de este tiempo “en el que estas donaciones tienen una fuerte impronta solidaria, son bienvenidas en todo nuestro país y bienvenidas en nuestra provincia”.
Herrera Ahuad destacó que la ejecución de la obra “es importante para que nuestros jóvenes, hijos de colonos en las chacras del interior, tengan las mismas oportunidades que tienen los jóvenes de las ciudades más grandes, con mayores oportunidades al acceso a la educación”. Así, enfatizó que en la localidad más oriental de la Argentina se tiene “la posibilidad, con esta conjunción, en este entendimiento público privado de llevar adelante una obra muy importante para los misioneros”.
El funcionario agradeció la gestión de Yáñez para llevar a cabo el proyecto y resaltó “la posibilidad de trabajar en conjunto y que el sector privado confié en nosotros, en la capacidad de gestionar, pero también de concretar las obras para la cual aportarán los recursos”. De este modo, enfatizó que lo donado será volcado enteramente a la educación de los jóvenes de Misiones.
Por su parte, Fabiola Yáñez agradeció la donación del sector privado y recalcó que “hoy son casi 40 millones de pesos que están destinados a construir una escuela en un paraje de la provincia”.
Dijo además que la apuesta, con la obra, es aumentar el número aulas en la institución. De la misma forma sostuvo que su “función no es más que crear lazos y puentes entre el sector privado y el sector estatal para que alguna manera podamos ayudar a los niños, a los adolescentes y sobre todo a los argentinos”.
Durante la firma del convenio, realizada en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, también estuvieron presentes el diputado provincial Hugo Passalacqua; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff; el titular del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza; el referente jurisdiccional del Programa Plan de Mejora para la Educación Técnica Profesional, Gilson Berger; el presidente de la empresa Orígenes Seguros de Retiro SA, Pablo Bernardo Peralta; el intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández; el diputado nacional Ricardo Wellbach y entre otros funcionarios provinciales.

La donación
El acuerdo firmado para la ejecución de las nuevas instalaciones del IEA 17 Laguna Azul se firmó entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones; el Consejo General de Educación; el Programa Plan de Mejora para la Educación Técnica Profesional, Jurisdicción Misiones, y la Empresa Orígenes Seguros de Retiro SA.
Por medio del convenio, la empresa privada se compromete la donación a favor del Estado Provincial, de la suma de 39.950.000 de pesos, para la ejecución de la obra que estará a cargo de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programa y Proyectos Especiales (USCEPP)
En tanto, el Ministerio de Educación se comprometió a la elaboración del proyecto ejecutivo de obra, y a la efectivización del proceso de licitación con un plazo de construcción de un año. De esta forma, objetivo del acuerdo es generar acciones para el desarrollo y fortalecimiento de la oferta educativa del IEA 17 potenciando la sinergia positiva generada por la vinculación de proyectos colaborativos público y privados.

Festejo en redes

“Con una enorme alegría y emoción queremos compartir con toda nuestra comunidad esta gran noticia: ¡¡en el día de hoy se firmó el convenio para la construcción del edificio de nuestra escuela!!”, dice un posteo en la página de Facebook del IEA 17.
“Queremos agradecer profundamente a todos los que creyeron en este sueño de una educación que contribuya a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad de productores y trabajadores rurales, dándole posibilidad a los jóvenes de arraigarse, permanecer en la chacra y alimentar al pueblo. Porque sabemos que la educación es la única forma de ser más libres… Todos y todas las que ayudaron y ayudan día a día a llevar adelante este proyecto, en las buenas y en las malas, seguiremos adelante”, agregaron.
En ese sentido, en nombre de alumnos, padres, docentes, directivos, instituciones “que acompañan desde los inicios y aquellos que se fueron sumando, queremos decirles que: este sueño hecho realidad no hace más que confirmarnos que todo se logra gracias al compromiso y la lucha. Vamos por más!!”, dicen finalmente.