Los incrementos que se reflejan en comparación con el período anterior, tienen que ver con la suba de los propios automotores y no con un aumento de la alícuota, aseguraron.

Miércoles 13 de enero de 2021. La Agencia Tributaria Misiones “no modificó la alícuota de impuesto; se mantiene en un 2 por ciento para los automotores de tipo 1 y en 0,80 por ciento para los de tipo 2 y 3, todos con hasta 16 años de antigüedad, según lo refleja la Ley de Alícuotas de Misiones (LEY XXII –N.º 25, Antes Ley 3262, Artículos 65 y 66)”, indica un parte de prensa de la entidad.
Agrega que con el nuevo año, los misioneros comenzaron a pagar sus obligaciones de Impuesto Provincial al Automotor (IPA) con la novedosa plataforma en línea (https://ipa.misiones.gob.ar) donde utilizaron la opción de pago anual -con un 10 por ciento de descuento- o la opción de cuotas -con 5 por ciento de bonificación-.
Respecto a los valores, aseguran que no modificaron la alícuota de impuesto- y recuerdan que la ley establece que las valuaciones de los automotores provienen de la tabla de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). “Entonces, los incrementos que se reflejan en comparación con el período anterior, tienen que ver con la suba de los propios automotores y no con un aumento de la alícuota”.
Los vencimientos de las obligaciones de IPA, para la opción de pago anual y primera cuota es el 12 de febrero; la segunda cuota, el 10 de marzo; la tercera, el 12 de abril; la cuarta, el 10 de mayo, la quinta el 10 de junio y la sexta cuota vence el 12 de julio de este año.
Respecto a la página digital, informaron que con la nueva plataforma los ciudadanos pueden ingresar su dominio y consultar si el automotor tiene deuda y en qué municipio. Si esa comuna está adherida, podrán abonar las obligaciones a través de Internet.
Para mayor celeridad, recomiendan esta nueva modalidad en el contexto de pandemia por Covid19, que evita aglomeraciones.