“Convocatorias de verano – Transición 20/21” se denomina la tercera etapa del plan de contingencia económica impulsado desde el Iaavim, la fecha tope para la presentación de proyectos que busquen fondos para su realización se extiende hasta fin de mes. Las líneas de incentivo son para la realización de videoclips y microrrelatos que descubran lugares de Misiones que no estén en el circuito turístico tradicional.

Miércoles, 13 de enero de 2021. Prensa Iaavim. El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), en el marco la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria decretada por el gobierno nacional y provincial, lanza una tercera etapa del “Plan de Contingencia para el Sector Audiovisual de la Provincia de Misiones” denominado “Convocatorias de Verano – Transición 20/21 Incentivo a la Creación Audiovisual”. La convocatoria incluye dos líneas de incentivos, por un lado para la realización de videoclips y por el otro, para la realización de microrrelatos temáticos “Descubra Misiones”.
La misma está dirigida a las personas inscriptas en el Registro Provincial Audiovisual (Repa) y se presenta como ayudas económicas temporales para brindar un apoyo a les trabajadores en la etapa de transición hacia la nueva normalización de la actividad audiovisual en la provincia que, debido al contexto actual por COVID-19, no cuentan con el volumen habitual de trabajo. Estas ayudas, en general, además de dinamizar pequeños núcleos productivos, incentivan a la realización de piezas audiovisuales con géneros y formatos poco desarrollados actualmente.
El período para la presentación de los proyectos será desde el día 3 al 31 de enero a través del formulario online que se encuentra publicado en la página del Iaavim (www.iaavim.misiones.gob.ar).
“Esta convocatoria, tal como es el caso de los Planes de Contingencia para el Sector Audiovisual de la Provincia anteriores, está pensada como un concurso ágil, dinámico, con plazos cortos”, explicó la gerente de Fomento del Iaavim, Marisa Hassan. “En este contexto de emergencia sanitaria donde la actividad está en una etapa de transición, la iniciativa permitirá dinamizar mínimamente las economías de las trabajadoras y trabajadores del sector audiovisual de la provincia. De esta manera, se apunta a que en un corto plazo, los pequeños núcleos productivos de diferentes puntos del territorio misionero puedan postular sus propuestas en el término de dos meses (enero y febrero), con el fin de concretarse en marzo”, destacó. “Se trata de dos líneas de incentivo para la realización de videoclips y microrrelatos que descubran lugares de Misiones pocos conocidos”, añadió.
A su vez hizo hincapié en que la convocatoria llega en este momento de transición, en un marco en el que se dio un nuevo decreto del Ejecutivo provincial que extiende la emergencia sanitaria hasta marzo, “es importante, en este contexto, llegar con un alivio, una ayuda a las trabajadoras y trabajadores del sector, además esta iniciativa está ligada directamente a movilizar y fomentar procesos creativos. De esta manera no es sólo una ayuda económica sino también permite como contraprestación poder hacer un trabajo relacionado a lo que le gusta a cada uno”, mencionó Hassan.

Experiencias audiovisuales de verano
Respecto de los géneros promovidos, el del videoclip surge como respuesta a la demanda de los usuarios Repa de los diferentes distritos y se constituye en una nueva experiencia de articulación entre audiovisual y música. Cabe remarcar que un beneficio directo para el artista musical es contar con un videoclip de su obra. “Se trata de un género que es muy antiguo como el videoclip que permite el impulso de artistas emergentes, que no tienen todavía sus materiales audiovisuales como para posicionarse y promocionarse”, indicó la gerente de Fomento de Iaavim.

En tanto que a través del género de microrrelatos se pretende, a través de la convocatoria, descubrir y promover lugares de Misiones que no están en el circuito turístico tradicional. Asimismo, se trata de un formato factible de hacer con un equipo de trabajo chico. “Se apunta a que se puedan correr de los grandes atractivos emblemáticos de la provincia para exponer otros y que se puedan descubrir, con estos incentivos que se van a concretar, otros cuatro lugares de Misiones que no son tan conocidos en el circuito y quien dice, propiciar desde allí una serie de microrrelatos que permitan conocer a fondos los rincones de la provincia”, expresó Hassan.
A partir de la convocatoria se pone en valor el trabajo que lleva adelante el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones en este momento complejo, destacando la mirada empática hacia el sector y buscando, dentro de las posibilidades, paliar los efectos adversos, movilizar creativamente a los trabajadores y proponer instancias mínimas de ayuda, lo que evidencia una política pública activa para el sector por parte del organismo provincial. En esa línea, también se destaca la tarea del equipo de Fomento y de otras áreas del Iaavim que trabajaron en el diseño de la convocatoria en un tiempo récord, pensando en todas las variables, trabajando en las bases, con el compromiso de comenzar este nuevo año con una propuesta activa.