En las mascotas las manifestaciones de la enfermedad suelen ser similares a las del ser humano. Aconsejan mantener idénticos cuidados preventivos, con distanciamiento social, higiene y uso de barbijo. Por ahora, “no existen evidencias de que los animales domésticos transmitan el virus a los humanos”.

Miércoles 13 de enero de 2021 (Télam). Los animales positivos de Coronavirus que fueron estudiados por el equipo de investigación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) pueden presentar síntomas similares a los del ser humano con esa enfermedad, por lo cual los especialistas aconsejaron que con las mascotas hay que mantener los mismos cuidados preventivos, con distanciamiento social, higiene y uso de barbijo.
El veterinario David Di Lullo indicó que los animales estudiados forman parte de todo el norte argentino y “la sintomatología es muy similar al del humano con el virus”.
“Hay un grandísimo porcentaje de asintomáticos o con síntomas muy leves, tales como decaimiento, fiebre, falta de apetito por 12 o 24 horas y nada más”, dijo el codirector del proyecto de investigación.
Y, explicó que “aquellos animales que presentan síntomas generalmente es porque están asociados a una enfermedad preexistente o una comorbilidad, o sea una enfermedad que ya estaba en el animal y eso complica el cuadro, pero la gran mayoría son asintomáticos y conllevan la enfermedad de manera exitosa”.
“Es decir llegan a la convalecencia y recuperan el estado de salud óptimo”, aclaró.
Al ser consultado sobre cómo se puede cuidar a las mascotas, Di Lullo dijo que se debe mantener los mismos cuidados que se tiene con las personas, “tales como el distanciamiento social, el uso del barbijo o tapabocas” frente a ellas.

En mascotas y en fauna nativa

En una nota del periodista Leonel Rodríguez para el diario La Nación, consigna que el estudio conjunto entre las universidades de Santiago del Estero (UNSE) y La Plata (UNLP) determinaron la presencia de coronavirus en animales, destacando que “no existen evidencias de que los animales domésticos transmitan el virus a los humanos” y que en “la mayoría de los casos reportados no presentaron manifestaciones clínicas y el estado general de las mascotas fue muy bueno durante el transcurso de la infección y hasta su recuperación”.
Esta investigación conjunta entre estas dos casas de altos estudios se dio en el marco del proyecto de “Detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales y vigilancia epidemiológica de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus (IP COVID 444-468)”, el cual determinó por primera vez de la presencia del coronavirus en animales en la Argentina.
Allí se logró la detección por PCR en tiempo real del genoma viral de SARS-CoV2 en un gato de la ciudad de La Plata y al mismo tiempo se detectó la presencia del virus en un gato y cuatro perros de la Ciudad de Santiago del Estero, como así también, con la colaboración de Dirección de Bosques y Fauna de Santiago del Estero, se identificó el virus en muestras tomadas de un ejemplar de puma, lo cual representa el primer caso positivo para SARS-CoV2 reportado en la fauna autóctona santiagueña.
En la iniciativa, financiada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el ámbito de la Unidad Coronavirus que conforma con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET, participó el equipo de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP) liderado por Nadia Fuentealba y Javier Panei y el equipo del IMSaTeD (UNSE-CONICET) a cargo de Fernando Rivero y David Di Lullo, quienes investigaron el rol de las mascotas en la infección de COVID-19 desde el surgimiento de la pandemia.
En Santiago del Estero el proyecto se lleva a cabo con la participación del Centro Especializado de Estudios Moleculares y Metabólicos (CEAMM) y la Secretaría Técnica de Epidemiología dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago del Estero, el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Santiago del Estero (CPMVSE) y la Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia.
Notificación
Todos los resultados obtenidos fueron notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), donde hasta el momento han sido reportados casos de SARS-CoV-2 en 21 países del mundo y actualmente se trabaja en la secuenciación completa del genoma viral de los aislamientos en articulación con el equipo de trabajo del Nodo Central del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS).
Así mismo se evaluaron muestras de sueros de todos los animales para la determinación de anticuerpos específicos utilizando el Kit COVIDAR IgG en colaboración con el equipo de la Dra. Andrea Gamarnik (Instituto Leloir). Este kit fue adaptado por los equipos de la UNSE y la UNLP para detectar anticuerpos de felinos y caninos en estudio.
Las autoridades confirmaron que “si bien los resultados son preliminares, en todos los casos se logró observar una marcada respuesta serológica confirmando lo observado mediante las técnicas moleculares”, en tanto que aseguraron que “la detección del virus SARS-CoV2 en animales es fundamental para realizar un abordaje integral de la pandemia, resaltando las implicancias zoonóticas de la enfermedad, los posibles reservorios y/o transmisores del virus”.
Es importante destacar que hasta el momento “no existen evidencias de que los animales domésticos transmitan el virus a los humanos” y que en “la mayoría de los casos reportados no presentaron manifestaciones clínicas y el estado general de las mascotas fue muy bueno durante el transcurso de la infección y hasta su recuperación”.