Tras el fallecimiento de un joven en Puerto Rico, desde la Organización Somos Diverses, exigen que todos los cultos respeten las orientaciones sexuales y las identidades de género de las personas.

Lunes 1 de febrero de 2020. Luego de la muerte de Federico Gómez (28 años), que actualmente se encuentra en investigación judicial en Puerto Rico, diferentes organizaciones sociales manifestaron su repudio al hostigamiento (como afirman familiares y amigos) y persecución de parte de la Iglesia Testigos de Jehová de Puerto Rico hacia el joven.
Desde la ONG Somos Diverses, además de expresar su dolor, llaman a la reflexión y exigen a todos los cultos e instituciones, su ejercicio en armonía con las legislaciones vigentes, responsabilidad y conciencia.
Entre los marcos normativos se encuentran, además de la Ley N°26743, los Principios de Yogyakarta, una Convención Mundial de las Comisiones de Derechos Humanos en donde se hace hincapié sobre la aplicación y respeto de los Derechos Humanos respecto a la orientación sexual y a la identidad de género en los países y en sus instituciones.

Redoblar esfuerzos para reeducar
No obstante, la Organización sostiene que la batalla también es cultural: “Si bien sabemos que tenemos un marco de Derechos Humanos existentes, entendemos que situaciones como las que sufrió Federico, nos obliga a redoblar esfuerzos en nuestras acciones para reeducar a nuestros vecinos y vecinas, familiares y la sociedad en general, con el fin de configurar una vida social sana, igualitaria, donde todes podamos tener una existencia digna”, destacó la presidenta de la ONG, Yanina López, Comunicadora Social especializada en tratamientos respetuosos y responsables de identidades de géneros, orientaciones sexuales, e intersexualidades.
Desde Somos Diverses se muestran abiertos al diálogo y a capacitaciones permanentes a diversos sectores de la sociedad (instituciones, medios de comunicación y actores sociales, entre otros) sobre conceptos y abordajes respetuosos hacia las diversidades sexuales; así como también en el acompañamiento a diferentes personas del Colectivo LGBTIQ+ ante situaciones de discriminación y/o violencias por motivos de género.

PLE – Misiones Plural