“Estamos trabajando para presentar otras propuestas en lo que hace a las actividades económicas diferenciales de una política de frontera; en tal sentido estamos en constante trabajo con el Ministerio de Economía de la Nación, la Afip y el Ministerio de Desarrollo Productivo; estamos en esa temática para poder elevar la propuesta en los próximos días”, dijo el Gobernador Herrera Ahuad.

Sábado 6 de febrero de 2021. El gobernador Oscar Herrera Ahuad dijo que no es comparable el artículo 10 de la Ley de Pyme con la zona aduanera diferencial solicitada por la provincia de Misiones, línea en que su Gobierno seguirá insistiendo.
El mandatario confirmó que están trabajando junto a organismos nacionales para elevar una propuesta para las actividades económicas diferenciales. Respecto a la demanda de intendentes del Departamento Eldorado para contar con mayor potencia energética, entiende que es fundamental para el desarrollo productivo e informó que analizaron con el secretario de Energía de la Nación, obras para tener mayor caudal de transporte de energía en el amplio norte misionero. “Son obras que están en el Presupuesto nacional y esperamos que se concreten en los próximos meses”, indicó.
A continuación, la entrevista de Misiones Plural con el gobernador Herrera Ahuad, este viernes por la tarde cuando junto al presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, Marcelo Rodríguez, entregaron en el norte misionero diferentes beneficios destinados a fortalecer desarrollos de productores de la zona, acompañados de los intendentes de la región, funcionarios del Gobierno y diputados.

-El ministro de la Producción, Matías Kulfas, le planteó la posibilidad de reglamentar el artículo 10 de la Ley de Pyme, que establece mejoras impositivas para las empresas situadas en localidades fronterizas. ¿Compensa esta reglamentación el veto presidencial a la zona especial aduanera que se planteó en el presupuesto nacional?
-El artículo 10 de la Ley de Pymes tiene otra connotación; ya que tiene que ver con las pequeñas y medianas empresas (Pyme) productivas en materia de proyectos y programas de estímulo a la producción. El artículo 124 del Presupuesto nacional (aprobado por el Congreso Nacional y vetado por el presidente Alberto Fernández) tiene que ver con la cuestión impositiva que impacta lisa y llanamente en personas que no necesariamente están en espacios productivos. Hoy estamos trabajando para presentar otras propuestas en lo que hace a las actividades económicas diferenciales de una política de frontera; en tal sentido estamos en constante trabajo con el Ministerio de Economía de la Nación, la Afip y el Ministerio de Desarrollo Productivo; estamos en esa temática para poder elevar la propuesta en los próximos días.

-Ante el aumento de la demanda, existe una preocupación de los intendentes del Departamento de Eldorado por la falta de energía para la puesta en funcionamiento en toda su potencia de bombas de agua. Inclusive elevaron una nota a usted sobre el planteo de un empresario maderero que desea instalar un aserradero modelo con una inversión que supera los 200 millones de pesos. ¿Se prevé obras para lograr un aumento de la potencia energética?
-La energía es fundamental para el desarrollo productivo; hace diez días me reuní con el secretario de Energía de la Nación y justamente una de las obras que hemos avanzado para su ejecución es la línea que une Puerto Mineral con Eldorado, la cual proveerá de mayor caudal de transporte energía al que está soportando hoy todo el sector productivo de la zona de la provincia. También hablamos de la línea que une las localidades de Puerto Piray con San Pedro (la otra que une San Isidro Posadas), Leandro N. Alem y Oberá; la estación transformadora San Vicente que mejorará la potencia energética en El Soberbio y los Saltos del Moconá; la estación trasformadora de Aristóbulo del Valle que proveerá de energía a las localidades de 25 de Mayo y colonias cercanas: son obras que están en el Presupuesto nacional y esperamos que se concreten en los próximos meses.

-Cuando finaliza la jornada de trabajo y minutos antes de descansar repasa el incremento de los números de afectados por Covid19, ¿qué análisis hace como Gobernador y como médico?
-Creo que nosotros como país y provincia debemos seguir trabajando en tiempos que son muy difíciles y aprender a convivir con medidas sociales y sanitarias que permitan el desarrollo de todas las actividades. Misiones aún con el crecimiento de casos que tuvimos en diciembre y los primeros días de enero no cesó y ni siquiera disminuyó sus actividades productivas y pudo mantener un equilibrio donde el sistema sanitario tiene la capacidad de responder ante las solicitudes que se van dando a medida que la curva va creciendo; ahora estamos en una meseta e inclusive en algunas localidades con una disminución de casos- Esto tiene varias cuestiones y una de ellas es el área turismo en Puerto Iguazú; la aparición concreta de vacunas para que podamos inmunizar a la población con morbilidades o con mayores riesgos; el tiempo que transcurre entre una persona que se enferma y es dada de alta y un sistema sanitario que en Misiones da respuesta excelente ante la demanda que se da en la sociedad y el crecimiento de los casos.

AFS – Misiones Plural