Participarán de manera presencial los ministros de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones. En Misiones habrá un sistema mixto.

Martes 9 e febrero de 2021. El presidente Alberto Fernández encabezará el viernes en la Residencia de Olivos la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) de la que participarán de manera presencial los ministros de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones.
El ministro nacional de Educación, Nicolás Trotta, confirmó el encuentro tras una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el retorno de los alumnos a clases durante la pandemia de coronavirus.
En Olivos abordarán, entre otros puntos, los protocolos que harán posible el regreso seguro a las aulas en todo el país. “No podemos tratar a la Argentina como un territorio único con ese sentido y tampoco podemos tratar una provincia como un territorio único. Cada una de las decisiones hay que adoptarlas en el marco de cada distrito, departamento o comuna para poder optimizar una presencialidad cuidada en nuestro sistema educativo”, sostuvo el ministro, con vistas a esa reunión.

En Misiones

El Gobierno de Misiones anunció esta semana que en los lugares que no registren casos de Covid19 ni corridas virales serán los que tendrán mayor presencialidad en las aulas, mientras que las que registren más casos adoptarán un sistema mixto, según explicó el gobernador Oscar Herrera Ahuad sobre la vuelta a las aulas en Misiones, con el reinicio de las clases.
“La pandemia nos pone ante un desafío importante, que es el desafío de que los niños y jóvenes vuelvan a las escuelas de forma presencial. Pero también esto va teniendo diferentes lecturas a medida que van pasando los días: los lugares donde se ve mayor factibilidad, porque no tienen casos o corridas virales, van a ser los que más presencialidad van a tener” mientras que las localidades que registren mayores casos tendrán un sistema mixto, explico para recordar que, de todas maneras, es un proceso dinámico que irá configurando distintos escenarios.
“Estamos trabajando en el área de transporte para garantizarlo. Anunciamos la continuidad del Boleto Educativo Gratuito en la provincia, lo que para nosotros es muy importante y lo vamos determinando prácticamente un mes antes de que los chicos vuelvan a las escuelas”, dijo Herrera Ahuad.
Por otra parte, aseguró que están trabajando en 800 escuelas para el mejoramiento de sus infraestructuras, con el objeto de mejorar las herramientas de sanitización y prevención, para que tengan los dispensadores recargables de alcohol en gel necesarios para la escuela y las aulas, así como la incorporación de 300 porteros en las escuelas, “para reponer a los mayores de edad que tienen que permanecer en sus casas por protocolo, y en aquellos lugares que tiene déficits de los mismos”.
La intención, aseguró, es “garantizar la seguridad sanitaria en cada uno de los establecimientos de Misiones”. También pidió a la población paciencia y que “nos ayuden y acompañen; que no sea una queja cuando falta algo sino una gestión que hay que hacer”, indicó.