El Instituto Forestal Provincial inició las reuniones técnicas para determinar los criterios que establezcan los valores de más productos forestales. Rollos aserrables y laminables ahora son el próximo paso, tal como lo fueran el chip y raleo el año pasado.

jueves, 11 de febrero de 2021. El Instituto Forestal Provincial (Infopro) inició las reuniones técnicas que darán como resultado el estudio para determinar el precio de rollos aserrables y laminables en la provincia. La reunión virtual fue presidida por el titular del organismo Hugo Escalada y contó con la participación del Órgano Asesor y distintos profesionales del sector.
El objetivo es llegar a una grilla de precios tal como en su momento fuera la que rige al chip y al raleo, en este caso será para los rollos aserrables y laminables. “El valor de la materia prima está muy deprimido y obliga a los productores a pensar en alternativas como la exportación de rollos sin industrializar, lo cual ha sido cuestionado en estos días por las asociaciones forestales. La determinación y pago de precios justos colabora en evitar estos procesos”, expresó Escalada.
Votado por unanimidad en la última reunión del Directorio el 11 de diciembre del año pasado, el estudio tendrá un lapso de 60 días a partir de la fecha para llegar a la propuesta que será puesta a consideración de todos los directores.
“Al igual que ocurriera con el caso del chip y raleo, quedamos abiertos a la presentación de estudios por parte de los distintos sectores que conforman la familia forestal de la provincia. Los directores tendrán la posibilidad de presentar el material técnico que respalde la mirada de sus representados al respecto, los que sumados al dictamen del Órgano Asesor del Instituto formarán parte de las opciones para la futura votación sobre los precios”, sostuvo Escalada haciendo alusión al proceso.
El punto de partida fueron los criterios esbozados en la mesa del Directorio en su última reunión ordinaria. Se tomará como base el precio de la tonelada de trozas pulpables ya dictaminada por el organismo. Las especies a considerar serán las cultivadas: pino resinoso, eucalipto y araucaria en principio. Otro parámetro será el aumento del rendimiento de transformación industrial y la obtención de productos de mayor valor a medida que aumenta el diámetro de los ejemplares. Se considerará la diferencia de calidad de la madera podada. También si se trata de rollos de primero, segundo corte o superior. Finalmente se tendrá en cuenta el aumento del valor de productos aserrables con largos de rollos superiores.
En todos los casos los rollos de madera deberán cumplir con ciertos criterios de calidad que favorezcan su industrialización.

Conformación y funcionamiento del Infopro
El organismo creado para nuclear la actividad forestal en Misiones está constituido por un Directorio y un Órgano Asesor. El primero está conformado por nueve directores que representan distintos actores de la cadena forestoindustial provincial. La industria posee dos representantes; hay dos directores por las cooperativas, dos por los pequeños productores; dos por los trabajadores del sector y finalmente el Estado tiene un representante, Hugo Escalada, quien preside el Instituto. Por su parte el Órgano Asesor está compuesto por el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, un representante del Ministerio de Industria y uno de la Subsecretaría de Comercio.
Al tratarse de un Instituto, como su palabra lo indica, todas las decisiones tomadas por el Directorio son a través de votaciones por mayoría cuya base son los dictámenes técnicos vertidos desde el Órgano Asesor. Desde el organismo consideran que esa matriz de trabajo mancomunado entre los representantes del sector privado y el Estado, solventados por criterios científicos, representa la materialización de un espacio de debate para trazar criterios a futuro para el sector forestal misionero.