La presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala, y los tres vicepresidentes fueron confirmados en sus cargos por un nuevo año, así como los secretarios y prosecretarios. Ricardo Guerra asumió la banca que dejó vacante el fallecido expresidente.

Jueves 25 de febrero de 2021 (EP). En un breve trámite formal, el Senado ratificó este miércoles sus autoridades por un nuevo año, antes de la sesión especial convocada para tratar el Consenso Fiscal 2020, pliegos de embajadores y proyectos de ley consensuados.
Por acuerdo entre oficialismo y oposición, fueron confirmados la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y los vicepresidentes Maurice Closs (Frente de Todos), Martín Lousteau (UCR-Evolución) y Laura Rodríguez Machado (PRO).
A través de un tuit, Closs -vicepresidente primero- dijo que espera que “volvamos lentamente a la normalidad luego de un año especial donde, pese a las dificultades, fue uno de los años de mayor actividad legislativa” y agradeció “la distinción y asumo el compromiso de redoblar la tarea”.
También seguirán en sus cargos los secretarios María Luz Alonso (Administrativa) y Marcelo Fuentes (Parlamentario), así como los prosecretarios Mariano Cabral (Administrativo), Juan Pedro Tunessi (Parlamentario) y Diego Bermúdez (Coordinación Operativa).
La sesión preparatoria duró unos 15 minutos y también se acordó que las sesiones ordinarias de 2021 se llevarán a cabo los días miércoles y jueves a las 14.
Presente en el recinto, el jefe del bloque oficialista, José Mayans, recordó el trabajo realizado el año pasado para instrumentar las sesiones remotas en el marco de la pandemia. “Hemos tenido un año excepcional, con más de 30 sesiones y más de 200 reuniones de comisión”, destacó el formoseño.
En ese sentido, señaló que “hubo un esfuerzo especial” por parte de las autoridades del Senado para poner en marcha el nuevo sistema y estar presentes en el recinto. “En materia parlamentaria, ha sido un año parlamentario muy bueno”, insistió.
A su vez, la vicejefa del bloque, Anabel Fernández Sagasti, recordó que el 10 de diciembre de 2019, cuando asumió la nueva gestión, en el Senado “se cortó la luz y no había grupos electrógenos”. “Cuatro meses después tuvimos la capacidad de generar sesiones virtuales, de generar firma digital de todos los senadores, y pudimos hacer que este poder del Estado siga dando respuestas ante una catástrofe mundial como es la pandemia”, resaltó, y agradeció también a las autoridades de la Cámara alta.

Juró el reemplazante de Menem
Al inicio de la sesión juró, de forma presencial, el riojano Ricardo Guerra, quien completará hasta 2023 el mandato del expresidente Carlos Menem, que falleció el pasado 14 de febrero a los 90 años.
Si bien correspondía que asumiera Florencia López, la segunda candidata de la lista de 2017, la dirigente decidió continuar como vicegobernadora de la provincia, razón por la cual asumió Guerra, que era el primer suplente de esa nómina.
Guerra, de profesión contador, fue ministro de Hacienda de La Rioja y es cercano al exgobernador riojano Luis Beder Herrera.