“¡Hoy fue un día inolvidable. Recibí la vacuna! Escribió Pelé en sus redes sociales. En Brasil, desde hace 40 días, el promedio de decesos diarios por el virus no baja del millar y el de contagios se sitúa por los 50.000, este martes. El promedio de muertes en la última semana se ubicó este martes en 1.262 diarias, el mayor registrado desde el inicio de la pandemia. Pelé, emocionado con la vacuna, llamó a seguir con la disciplina para frenar contagios.

Martes 2 de marzo de 2021. A sus 80 años. Edson Arantes do Nascimento (Pelé), el ídolo del fútbol brasileño y creador del “juego bonito”, celebró hacer recibido la vacuna y apostó por la vida, al recordar que la pandemia no termino y que como humanidad necesitamos mantener la disciplina.
“Hoy fue un día inolvidable. Recibí la vacuna! La pandemia no ha terminado. Necesitamos mantener la disciplina para preservar vidas mientras muchas personas aún no han sido inmunizadas. Por favor, lávense las manos y sigan en casa, si es posible. Cuando salgas, no olvides usar máscara y mantener el distanciamiento social. Esto pasará si podemos pensar en el prójimo y ayudarnos mutuamente” escribió el astro en sus redes sociales, con una fotografía del momento de recibir la vacuna, en remera, barbijo y un crucifico colgado del cuello.
La publicación de Pelé, en portugués, expresa: “Hoje foi um dia inesquecível. Eu recebi a vacina! A pandemia ainda não acabou. Nós precisamos manter a disciplina para preservar vidas enquanto muitas pessoas ainda não foram imunizadas. Por favor, lavem bem as mãos e continuem em casa, se possível. Quando você sair, não esqueça de usar máscara e de manter o distanciamento social. Isso vai passar se conseguirmos pensar no próximo e ajudar uns aos otros”.

Récord de muertes

Brasil registró 1.641 muertes por covid en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario de fallecidos por el virus en el país, por encima de los 1.595 contabilizados el 29 de julio de 2020, cuando la primera ola de la pandemia estaba en su máximo auge, según cifras oficiales divulgadas este martes.
De acuerdo con el balance divulgado por el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass), en total ya son 257.361 decesos en el gigante suramericano desde el 26 de febrero de 2020, cuando fue notificado el primer caso del coronavirus en el país y en toda Latinoamérica.
Los datos del Conass alimentan la base divulgada diariamente por el Ministerio de Salud, que al parecer tuvo problemas para actualizar las cifras en sus páginas.
Las cifras confirman a Brasil, con más de 210 millones de habitantes, como uno de los países del mundo más azotados por la pandemia y el segundo después de Estados Unidos en número de fallecidos por la Covid.
Desde hace 40 días el promedio de decesos diarios por el virus no baja del millar y el de contagios se sitúa por los 50.000, y el promedio de muertes en la última semana se ubicó este martes en 1.262 diarias, el mayor registrado desde el inicio de la pandemia.
A la fecha, la tasa de mortalidad por el virus en Brasil subió hasta 122,5 decesos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia de la enfermedad llegó a 5.066,4 contagiados por cada 100.000 individuos. La tasa de letalidad de la enfermedad se mantuvo en el 2,4 % del total de la población.
En cuanto a los contagios, el Conass confirmó 59.925 nuevos casos en la última jornada, con lo que el número de infectados en el país ascendió a los 10.646.926.
Brasil vive el peor momento de la pandemia, con una segunda ola del virus desenfrenada y más virulenta debido a la circulación en el país de la variante brasileña (P.1), considerada por los expertos como una cepa más contagiosa, según estudios preliminares.
La mitad del país está al borde del colapso hospitalario, con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) copadas en más de un 80 %, y semiparalizado por el endurecimiento de las restricciones impuestas por los gobiernos regionales para intentar frenar la propagación del virus.

San Pablo, con 60 mil muertos

Desde que la Covid llegó a Brasil, un año atrás, el epicentro de la pandemia ha sido Sao Paulo, el estado más poblado e industrializado del país, con unos 46 millones de habitantes.
Este martes, Sao Paulo también registró el mayor número de fallecidos en un solo día desde que el virus llegó al gigante suramericano, con 426 decesos por covid en la últimas 24 horas, con lo que el total de víctimas ya sobrepasó los 60.000 óbitos en el estado.
De acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud paulista, también se registraron 10.168 nuevos casos por covid en la última jornada y el número de casos confirmados ya suma 2.054.867 desde el inicio de la pandemia.
El aumento en el número de muertes y contagios ha obligado a algunos municipios de Sao Paulo a endurecer las medidas y el Gobierno regional no descarta decretar un confinamiento si la situación empeora.
Desde el fin de semana Sao Paulo endureció la restricción de circulación diariamente por seis horas, a partir de las 23.00 horas, con el cierre de todos los comercios y servicios, salvo aquellos considerados como esenciales.
Otras 12 regiones del país han decretado toques de queda en las noches y la capital, Brasilia, cerró por dos semanas negocios y escuelas durante las 24 horas.
El colapso hospitalario amenaza a 17 ciudades capitales, entre ellas Porto Alegre, la capital de Río Grande do Sul, donde el uso de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) llegó al 119 % de su capacidad.
Hasta el momento, Amazonas era el único estado que se había visto en la necesidad de trasladar pacientes a otras regiones, pero este martes Santa Catarina anunció que trasladará algunos pacientes a hospitales de Espíritu Santo tras no tener más disponibilidad en sus UCIs, informó la agencia de noticias EFE.