El Presidente argentino dejó doce ejes trascendentes durante la entrevista de este lunes

Martes 9 de marzo e 2021. El presidente Alberto Fernández dejó varias definiciones políticas y más críticas a la Justicia durante la entrevista televisiva de este lunes 8 de marzo, donde adelantó la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Losardo y comparó la anulación de la condena al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva con la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y las acusaciones contra el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, enjuiciados y denunciados en un contexto de lawfare.
El diario Perfil resumió la entrevista en doce ejes trascendentes, reproducidos a continuación:

Justicia. “Tenemos un problema muy serio con la justicia y hay que resolverlo. Quiero que esto funcione de otra manera porque así estamos mal. Yo conozco la justicia desde muy chico, y yo he visto degradar la justicia. Si hubo un tiempo opaco en la justicia, hay que terminarlo. En todos los estratos judiciales han quedado comprometidos con esas prácticas. Hay inconductas en muchos jueces, no en todos, Creo en el Estado de derecho y en que las instituciones están hechas para ser respetadas. Yo no soy el que echa o pone jueces”.

Losardo. Alberto Fernández reveló que la ministra de Justicia, Marcela Losardo, le planteó “su idea de dejar el Ministerio”. “Marcela me ha planteado la semana pasada, y me lo venía planteando desde antes, su idea de dejar el Ministerio. Marcela, que es una persona que no viene de la política, la verdad que está agobiada. En estos días lo vamos a estar resolviendo. No tengo ninguna urgencia de que se vaya Marcela. Quiero que ella siga trabajando conmigo, no quiero que se vaya. Me ha planteado su decisión, veremos cómo lo resolvemos. Estoy buscando un reemplazante”.

Stornelli. Sobre los dichos del fiscal Carlos Stornelli, quien había advertido que hablaría de “hombre a hombre” con el jefe de Estado cuando dejara el cargo, Fernández aseguró que no le ve como una “amenaza” debido a que lo considera “poco serio y está demasiado desacreditado el amenazador”. “Stornelli ha perdido mucha entidad, mucha honestidad. La amenaza para mí no tiene entidad por el sujeto amenazante. Tenemos un fiscal que acusa y que está siendo acusado por un delito muy grave”, dijo.

Lula da Silva. “No está en discusión si en Brasil hubo corrupción, claro que lo hubo. Eso hay que investigarlo y no hay discusión, pero la verdad es que a Lula lo metieron (preso) por la ventana”, expresó y lo comparó con Cristina: “Hay un paralelismo muy grande entre los casos de Lula, Cristina y Correa. Lo que quieren es sacarlos de la carrera electoral”.

Cristina Kirchner. El presidente descartó hoy que las diferencias en el Frente de Todos puedan provocar una ruptura de la alianza oficialista, al advertir: “Yo acá llegué con Cristina y me voy con Cristina. Llegué con Cristina, con Máximo (Kirchner) y con Sergio (Massa). No voy a romper esa unidad. Cuando se rompió esa unidad llegó (Mauricio) Macri, y ya sabemos lo que pasó.

Vacunación. El mandatario aseguró que “va a acelerarse” el proceso de vacunación contra el coronavirus porque se logró fijar con Rusia “un cronograma de entrega que todas las semanas nos permita recibir vacunas”, y advirtió que para él “es una obsesión que la gente se vacune pronto”. “Mi deseo era llegar al invierno con las 13 millones de personas que son de riesgo vacunadas. Espero que eso pueda cumplirse lo antes posible”, comentó.

Formosa. “Formosa periódicamente es objeto de cuestionamiento de los sectores de siempre. De ningún modo avalo la violencia institucional”, resaltó Fernández y pidió a “todos los formoseños recuperar la paz social”, al tiempo que afirmó que si el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, “entiende que hay que extender la fase 1, habrá que ver qué tipo de ayuda le podemos dar a los comerciantes”. “Le pido a todos los formoseños recuperar la paz social. Si el gobernador entiende que hay que extender la fase 1, habrá que ver qué tipo de ayuda le podemos dar a los comerciantes”, manifestó.

Tarifas. Respecto de las tarifas, aseveró que “lo primero que hicimos era no seguir con la lógica del macrismo porque si aplicara ese sistema, el gas en octubre hubiera crecido 80% y ahora más del 120% y la luz, 160%. “Las tarifas deben ser acordes a una sociedad, deben poder ser pagadas y no pueden convertirse en un problema para el consumidor”, remarcó.

Precios. Alberto Fernández advirtió que será “inflexible” contra quienes especulan y provocan aumentos de precios en productos básicos y aseguró que tomará medidas, como aplicar la Ley de Abastecimiento, “caiga quien caiga”. “No podemos permitir que en una economía que se recupera rápidamente exista este tipo de maniobras para hacer subir los precios”, se quejó el mandatario.

Ley de Medios. Cuando el periodista le consultó por la posibilidad de una nueva Ley de Medios, Fernández contestó: “No lo sé, la discusión es en qué consiste la Ley de Medios. Los medios nunca van a aceptar es que son un negocio y por lo tanto tienen intereses económicos que los representan. Está bueno que además eso se explicite de otro modo para tratar de alcanzar la verdad”.

Juez Hornos. El presidente consideró que el juez Gustavo Hornos “debe explicar” los motivos de sus reuniones con el expresidente Mauricio Macri cuando el fundador de Cambiemos ejercía el poder. “No soy quien pone y saca jueces, pero es una cosa que supera todo lo imaginable. No me asusta que los poderes hablen, que un juez hable con alguien del Poder Ejecutivo o el Congreso, pero es muy sintomático esto, y la explicación que da es que era amigo personal del entonces presidente”, comentó.

FMI. Fernández advirtió que los sectores que quieren “apurar” al Gobierno para que alcance un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son los que “siempre ganan con el apuro, y después perdemos todos”. “Las negociaciones no hay por qué precipitarlas; yo quiero hacer la mejor negociación con el Fondo”, ratificó.