Las gestiones del Pays ante la Nación logró la continuidad del beneficio para tareferos, compatible con otros aportes sociales. Desde abril, la ayuda será de cuatro mil pesos.

Lunes 15 de marzo de 2021 (Prensa del Pays). El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación prorrogó por un año la Tarjeta Social Alimentaria para el sector tarefero –vencida en noviembre- y llevó el monto de 2300 pesos a 4000 pesos mensuales, según anunció la directora nacional de Acompañamiento e Integración Social, Verónica Lorenzo.
El diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social de Misiones, tramitó la prórroga y el aumento en las asistencias mensuales para los trabajadores de la cosecha de yerba mate.
Este beneficio alcanza a unas nueve mil familias de tareferos, dijo el legislador, que celebró la medida en medio de la crisis económica actual y la situación de pandemia que afecta a todos los sectores. “Por mínimo que sea, es una ayuda para la compra de alimentos y el sustento de familias en situación de vulnerabilidad”, explicó.
La readecuación de los montos fue un compromiso que tomó Desarrollo Social en función de su presupuesto.
Como primer paso renovaron el beneficio y ahora, con la Resolución 2021-58, llevaron a cuatro mil pesos –desde abril- el monto que percibirán y que es compatible con otras ayudas sociales, como el subsidio interzafra, sostuvo Sereno, que destacó el trabajo conjunto con los organismos del Gobierno Nacional que llegan a sectores que “necesitan mejorar sus ingresos para garantizar la alimentación en sus hogares”.
Este beneficio nació del trabajo conjunto entre organizaciones y movimientos sociales junto al sector tarefero, que a partir de la mesa de diálogo reclamaron soluciones ante el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri.
La entonces CTEP –hoy Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP)- motorizó este reclamo que trajo a Misiones más de 400 millones de pesos anuales que se vuelcan al consumo serán volcados directamente al consumo e impactan en la economía interna. “Un logro de la lucha popular que emprendimos hace tres años con los movimientos populares y campesinos”, destacó Sereno.

Reclamo nacional por la situación de los tareferos.