A partir de un convenio que permite fabricar abono sólido y bioinsumos para el tabaco, pueden extender la provisión hacia el cultivo de cannabis medicinal.

Martes 16 de marzo de 2021. Misiones puede posicionarse en el mercado nacional como proveedor de abono orgánico sólido (bocashi), bioinsumos y otros productos vinculados al desarrollo de cultivo de cannabis medicinal en el ámbito privado, a partir del convenio existente entre el Ministerio del Agro y la Producción y la empresa Gaia que buscó, entonces, promover la industrialización de tabaco virginia producido mediante sistema regenerativos.
A partir de la Resolución 883/2020 que crea el Registro para autorizar el autocultivo de cannabis medicinal, desde el gobierno de Misiones entienden que se abren nuevas posibilidades de articulación y como continuidad de convenio marco entre el Agro y la Producción y Gaia SA, según coincidieron el ministro del área, Sebastián Oriozabala y su subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural, Martín Ibarguren, con el titular de Gaia, Mauricio Fenoglio.
En ese sentido, Ibarguren dijo trabajan para dar continuidad al acuerdo de agregar valor a la producción local del tabaco Virginia, que involucra a una decena de productores en la zona centro sur, con la intención de fortalecer la cuenca productora.
También trabajan –aseguró- con las comunidades Mbya Guaraní de Tekoá Arandú (Pozo Azul) y Pai Antonio (Fracrán) para el abastecimiento de tabaco en cuerda que utilizan como “alma” en el armado de cigarros.
Respecto a la autorización nacional para el autocultivo de cannabis medicinal, entienden que el marco del convenio entre Misiones y la empresa abre la posibilidad de ofrecer insumos para ese nuevo mercado. En la actualidad, trabajan con la producción de bocashi y biofertilizantes, entre otros, orientados a abastecer los locales Grow Shop, un mercado creciente en los principales centros urbanos, como Buenos Aires, Rosario y Córdoba, dijo el funcionario.
“Hoy esta empresa cuenta con una oferta de 40 mil kilos de bocashi elaborado en Misiones que serán destinados por completo a abastecer este nuevo mercado”. Se abre así, “otra oportunidad para nuestros productores y empresas”, explicó el funcionario a través de un comunicado de prensa del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.