El VIII congreso Iberoamericano Animación Sociocultural se desarrollará los días 20, 21 y 22 de mayo y Misiones será sede desde el Parque del Conocimiento. El objetivo será promover el análisis e intercambio de experiencias de la Animación Sociocultural desde los principios del desarrollo sostenible.

La provincia será Misiones será la sede del VIII Congreso virtual Iberoamericano de Animación Sociocultural. La organización del mismo está a cargo de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (Ria), con apoyo de la UNaM y el Gobierno de la provincia. La cita es para los días 20, 21 y 22 de mayo.
“Profundizar en el camino y las experiencias de la animación sociocultural es lo que nos va a permitir luchar y cambiar el poder hegemónico del capitalismo en los tiempos que se vienen”, afirmó la magister Alba Lugo, organizadora del evento y presidenta de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural RIA. La acompañaron Gisela Spaciuk, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, y Joselo Schuap, Secretario de Cultura.
Lugo espera que la realización de este congreso en Misiones posicione a la provincia no sólo en el país sino en Iberoamérica. “Que se conozcan nuestras bellezas naturales, nuestra biodiversidad, nuestro arte y nuestra cultura. Y que también se vaya sentando un precedente del trabajo en red, y de los alcances de este enfoque humanista del trabajo comunitario. La animación sociocultural busca que las personas y comunidades puedan ser las protagonistas de su propio cambio y transformación social, para desarrollar su potencial”.
“Estamos felices de poder colaborar y participar en la realización de este congreso y temáticas que tienen que ver con lo sociocultural. Especialmente siendo un ministerio que se está construyendo con un enfoque orientado a la gente, ese gran capital que tiene Misiones”, dijo Schuap en la apertura de la conferencia. A su turno, Spaciuk celebró la iniciativa y el trabajo interinstitucional de Lugo. “Es importante aprender de la experiencia, construir alternativas que nos beneficien a todos para la transformación social y ambiental en épocas difíciles”.
Uno de los objetivos de este ambicioso congreso es que la Animación Sociocultural sea conocida y que todo aquel que estuviera interesado en esta orientación pueda formarse. “Queremos que se conozcan las experiencias del trabajo en red. Nosotros con la RIA así lo hacemos, y eso nos vincula a otros países y provincias. Y podemos hacer redes en nuestra propia provincia, con Medio Ambiente, con Desarrollo Social. Esto es el inicio para nuestra comunidad de grandes desafíos, que se puedan sentar precedentes de lo que estamos haciendo”. En cuanto a la formación, Lugo dio un pantallazo: “La Facultad de Humanidades tiene la carrera de Promoción Sociocultural, que es una muy similar a la Animación y que es más conocida en Argentina. El instituto ‘Esteban Lugo’ tiene la tecnicatura en Animación Artística e Integración Socioeducativa. Venimos trabajando fuerte en la provincia, con el apoyo del doctor Ezequiel Ander Egg (filósofo y trabajador social, mentor del trabajo sociocultural), quien ha venido muchas veces”.
La Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA) nació con la vocación de convertirse en la mayor y más representativa Red internacional de personas e instituciones públicas y privadas interesadas o vinculadas a la ASC en cualquiera de sus ámbitos o modalidades. Para conocer la modalidad de inscripciones ingresar al sitio web de la Ria

Joselo Schuap en el lanzamiento del Congreso