Juntos por el Cambio presentó sus candidatos provinciales y municipales en Eldorado. La ausencia de los hermanos González en el acto anticipa rupturas.

Viernes 7 de mayo de 2021. Insólito y, al parecer, inesperado fue el faltazo o la falta de invitación al candidato a concejal de Eldorado de Juntos por el Cambio, Daniel González -hermano del diputado Gustavo González- al acto donde esa alianza presentó sus listas para el Concejo Deliberante local, este viernes. Son cuatro sublemas de ese espacio que competirán por las bancas que dejan los concejales que vencen sus mandatos. Sin embargo, hasta el locutor de la presentación cometió el furcio de aseguran, a viva voz: “Estas tres listas competirán por las bancas del Concejo Deliberante de Eldorado”. Pero son cuatro.
Un rato después, cuando los periodistas de Eldorado consultaron a González sobre su ausencia, solo atinó a poner en contexto la situación con una chanza: “Yo camino el barro con la gente, no con las cámaras; por eso dicen que soy el más peronista de los radicales”, disparó.
En la lista de ausentes estuvo también Humberto Schavoni, a quien no invitaron al acto de presentación, aseguraron desde el entorno del Senador. Algunos dirigentes del espacio coincidieron en responsabilizar al concejal posadeño Rodrigo de Arrechea, quien estaba a cargo de cursar las invitaciones, o de no invitar, sinceró uno de ellos.
¿Ambas ausencias fueron descuidos o rupturas?
“No tengo ni idea por qué Daniel González (hermano del diputado provincial Gustavo González) no está presente”, dijo el primer candidato a diputado provincial, Ariel “Pepe” Pianesi, cuando le preguntaron por la ausencia del candidato a concejal en el acto donde también presentaron la lista de candidatos a diputados provinciales por la alianza Juntos por el Cambio.
De todas maneras Pianessi aventuró justificar la ausencia por cuestiones de agendas y compromisos contraídos previamente: “en varios municipios sucedió que algunos candidatos tenían otra agenda y no podían suspenderla; no creo otra cosa, ni creo que el frente no esté unido en Eldorado”. Sin embargo, la repuesta de Daniel puso más desconcierto: “prefiero el barro con la gente y no con las cámaras”.
Descuido o ruptura.
Tampoco los participantes del lanzamiento advirtieron (o sí) al locutor que faltaba uno de los cuatro cabezas de sublemas del radicalismo local, en el acto que tuvo lugar en la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado. “Es un gusto y un gran placer presentar a los tres candidatos a primer concejal de Eldorado, que competirán en las elecciones del 6 de junio”, dijo el presentador, olvidando al expresidente del Comité Provincia de la UCR (ejerció ese cargo a partir de mayo de 2006) y a su vez candidato a concejal.
Los que acompañaron el lanzamiento fueron el presidente del PRO Misiones, Alfredo Schiavoni, y el dirigente Martín Goerling.

-¿Y Humberto? –preguntó un periodista-.
-No lo invitaron –respondió un allegado.

Pero los dirigentes que fueron consultados sobre las ausencias tenían en claro que a Humberto Schiavoni no lo invitaron. Las invitaciones “a la prensa y a los dirigentes estaban a cargo de Rodrigo de Arrechea”, aseguraron.
Las invitaciones a la prensa fueron selectivas: solo los canales de televisión local. Ni medios escritos, radios, ni portales.

“Renovación igual a kirchnerismo”

En su alocución, el candidato a diputado provincial “Pepe” Pianessi lanzó críticas hacia el Frente Renovador que gobierna la provincia y lo comparó con el Frente que Gobierna la Nación: “la Renovación es sinónimo de kirchnerismo”, dijo, para asegurar que la “concentración del poder del oficialismo le hace muy mal a la provincia” y señalar que el oficialismo provincial tiene una estrategia discursiva, “alejándose un poco del kircherismo en estos comicios provinciales cuando todos sabemos que no es así”, expresó.
Su línea discursiva apuntó, de todas maneras, contra el oficialismo provincial, sin referencias a la tercera fuerza en disputa, liderada por los principales referentes del Frente de Todos y del Partido Agrario y Social, los diputados nacionales Cristina Brítez y Héctor “Cacho” Bárbaro.
Pianessi dijo también que si bien la aspiración de Juntos por el Cambio “es ganar los comicios”, buscan “mantener las bancas en el cuerpo legislativo provincial” .
Respecto a las supuestas molestias del diputado Gustavo González sobre la conformación de la lista de legisladores provinciales y de la futura nominación de los candidatos a diputados nacional, Pianessi dijo que “nuestro partido es una fuerza política que toma decisiones políticas de acuerdo a la carta orgánica” y que “siempre hay una persona que queda más conforme que otra con las decisiones que toma el partido”.
Pianessi busca la reelección en la Cámara de Diputados de Misiones y “con Gustavo (González) comparto el bloque en la Cámara. Todas las fuerzas políticas tienen sus disputas y roces; la diferencia está que en la UCR no tenemos inconvenientes de comentarlas; lo importante es aceptar las decisiones que se toman de manera colectiva y aceptar las decisiones tomadas”.