La Legislatura creó por Ley esta universidad, sobre la base de la estructura orgánica y funcional de la Escuela Superior de Policía General Manuel Belgrano, el Instituto Superior de Formación Técnica Profesional y el Instituto Superior en Ciencias Penitenciarias Andrés Guacurarí y Artigas, que continuarán funcionando hasta que egrese la última promoción que actualmente se encuentra en formación.

Viernes 7 de mayo de 2021 (Prensa Legislativa). En la primera sesión ordinaria del año (realizada de manera virtual), la Legislatura creó La universidad provincial para la formación de los integrantes de las fuerzas de seguridad públicas. También, el Programa de Abordaje Integral de los Estados Hipertensivos del Embarazo. El martes, ingresaron 109 proyectos de ley.
Esta Universidad provincial, creada por iniciativa del diputado Carlos Rovira, dependerá del Ministerio de Gobierno de Misiones. La nueva institución –que unificará los sistemas educativos de la Policía y el Servicio Penitenciario provincial-, ofrecerá educación universitaria en los términos de la Ley Nacional de Educación Superior, con metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje mediante tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.
Buscará la formación de profesionales comprometidos con la sociedad, con conciencia ética y solidaria, respetuosos de los derechos humanos, las instituciones y la democracia. En sus formación accederán al desarrollo científico y tecnológico en el campo de la seguridad pública; y promoverá las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, y de la información y la comunicación, entre otros.
La primera carrera creada fue la Licenciatura en Investigación Criminal, que se implementará a través de convenios educativos con el Superior Tribunal de Justicia de Misiones y otros organismos relacionados, para determinar los alcances de la formación, el diseño curricular y los requisitos para la admisión de ingresantes.
El Rectorado de la universidad estará a cargo de quien ejerza como ministro de Gobierno, quien a su vez podrá designar a otra persona en su reemplazo. En cualquiera de los casos, para ser rector se deberá tener título universitario de grado y acreditar experiencia en educación superior. Entre otras funciones, el Rectorado deberá gestionar ante los organismos provinciales y nacionales de educación el reconocimiento de la universidad y sus carreras, según lo establece la Ley de Educación Superior.
La universidad fue creada sobre la base de la estructura orgánica y funcional de la Escuela Superior de Policía General Manuel Belgrano, el Instituto Superior de Formación Técnica Profesional y el Instituto Superior en Ciencias Penitenciarias Andrés Guacurarí y Artigas, que continuarán funcionando hasta que egrese la última promoción que actualmente se encuentra en formación.
“La iniciativa de creación de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones es la evolución natural, la continuidad histórica y a la vez, radical, fundamental, del sistema educativo de la Policía y el Servicio Penitenciario de la Provincia, por tratarse de un hecho inédito en el país y un salto cualitativo de gran importancia que permitirá a las instituciones de seguridad estar a la altura de las exigencias que requiere la actualidad y a la vez con una visión en prospectiva acerca del futuro de la seguridad pública de la provincia”, explicó Rovira en los fundamentos del proyecto de ley de creación de la universidad.
“Por otra parte, la necesidad cada vez más imperiosa de más y mejor seguridad pública, hace necesario formar, en términos de conocimiento, a un conjunto de funcionarios que sean capaces de dar respuestas científicas a las crecientes demandas sociales en Seguridad Pública y aquí, sin dudas, las acciones educativas de la Institución, juegan un papel sumamente importante, en el sentido de que no solamente debe responder, desde lo educativo, a las necesidades urgentes y actuales en la Seguridad Pública, sino que también debe ser generadora de conocimientos que visualicen e incidan en escenarios estratégicos futuros para la seguridad de la provincia”, agregó.
Además, precisó que “el sistema proyectado contiene ejes temáticos prioritarios, para la transferencia de conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, procedimientos relacionados con la seguridad en los siguientes campos: la institución policial y penitenciaria, otras instituciones públicas o privadas, el medio social local, la integración regional y Mercosur; medio ambiente, desarrollo regional y provincial, vinculación con los municipios, relación con las empresas industriales, agropecuarias y de servicios”, expresaron en los fundamentos.