La diputada Anita Minder pasó por Plural TV para hablar de la propuesta que su espacio político lleva a las elecciones de junio. Un repaso de temas de interés de la alianza conformada por el radicalismo, el PRO y un sector del peronismo, en la entrevista emitida por Canal 4 Posadas.

Viernes 14 de mayo de 2021. “En política siempre hay heridos –respondió, cuando le consultaron si hubo heridos en la conformación de las listas-. Pero no es la guerra. Es una batalla, una más de tantas. Milito desde el 85 en la Facultad y desde el 87. Se sabe que en una elección se puede estar más cerca o más lejos pero siempre hay disconformidad. Pero el objetivo está en posicionar lo mejor que se pueda al frente; en el caso nuestro, de mi grupo, trabajamos también con Francisco Souza en la candidatura a concejal de Posadas, es un sublema local, más allá de que no integro ninguna lista”, dijo la diputada radical, Anita Minder, en el programa Plural TV de Canal 4 Posadas.
La lista se conformó con referentes de las tres fuerzas: encabeza Pepe Pianesi, de la UCR; Miki Coria, del PRO; Germán Kiczka del puertismo; Lilia Torres del radicalismo y Horacio Loreiro del PRO.
“Esta lista fue más difícil de conformar porque en un frente hay que combinar la representación de los partidos y también la paridad, que defiendo”, dijo, para reclamar “sistemas de elección más adecuados” como listas únicas.
Este reclamo de Anita Minder alcanzó también a su partido, que gobiernan otras provincias. “Hay que buscar la manera que se puedan marcar candidatos o el voto electrónico porque este sistema electoral, en plena pandemia, tiene restricciones para los partidos, como autorizar apenas dos fiscales generales por frente, por espacios, para garantizar la fiscalización de las mesas”, dijo.

Equilibrio de poder

“Acá no se plebiscita el Gobierno ni se eligen cargos Ejecutivos; en esta elección se pone en juego el equilibrio de poder. Las legislativas tienen que ver con el equilibrio de poder. Los cuerpos parlamentarios reflejan, representan y contienen a los distintos sectores de la sociedad: los oficialismos y las distintas miradas de los sectores que no piensan igual y eso tiene que ver con el equilibrio de poder”, Si bien la legisladora no es candidata en estas elecciones del 6 de junio, es una dirigente con voz autorizada para hablar de la propuesta que lleva su espacio político, Juntos por el Cambio, integrado por el radicalismo, el PRO y un sector del peronismo representado por Pedro Puerta.
Minder confiesa que los acuerdos hacia dentro del espacio se dan por discusiones, “a veces fuertes”, y consensos porque no todos piensan igual ni tienen los mismos objetivos partidarios, aunque el frente que conforma pretende volver a ser Gobierno –dice-, como lo fueron entre 2015 y 2019 en el país, con la gestión de Mauricio Macri.
“Entendemos que los cuerpos legislativos, además de ordenar, también tienen un poder de contralor de los actos de Gobierno; de gestionar no desde la acción sino desde el pedido, a partir de las demandas que recibimos en las recorridas por Misiones, y esas gestiones se realizan en los parlamentos, una suerte de caja de resonancia social. Más allá de las cuestiones que coincidimos o no con el Gobierno, en las recorridas vemos que aparece una provincia con obras importantes y grandes, significativas para la sociedad, pero también una provincia muy desigual”, definió.
Respecto al partido de origen y la alianza política recordó que el radicalismo “es un partido centenario que existe y seguirá existiendo. Mantenemos nuestra estructura partidaria porque creemos en ella aunque la situación actual, incluso en el mundo, es la tendencia a los frentes y espacios donde se acuerdan. En ese sentido vamos con Juntos por el Cambio los tres espacios: la UCR, el PRO y sectores del peronismo, que mantienen su identidad, mantienen su propia organización interna pero confluimos en la propuesta electoral y en las acciones que vamos desarrollando en el transitar del año”.
La legisladora explicó que los tres espacios congenian en la mirada de mantener el equilibrio de poder “con la estructura más hacia el republicanismo; tenemos presente que hay que separar Estrado y Gobierno. Venimos trabajando más claramente cerca del PRO, claramente, pero también ahora con un sector del PJ que se incorporó en 2019”, recuerda -no muy cómoda-, para enfatizar que congenian hacia adentro a partir de objetivos e ideas que se discuten. “No estamos siempre de acuerdo, se discute fuerte y buscamos consensos; este es un frente nacional que va marcando algunos acuerdos o lineamientos y lo mismo hacemos en la provincia”.

“No son objetivos diferentes”

Si bien el radicalismo y el puertismo estuvieron enfrentados durante los años 90 y gran parte de la primera década del siglo, Minder dice que no tienen objetivos diferentes sino formas y metodología: “los radicales somos más discutidores, debatidores; tenemos una estructura partidaria más tradicional a pesar que somos un partido ahora más bien chico; con internas, más allá de que en esta situación –de pandemia- coincidimos que no era oportuno. Tampoco estábamos de acuerdo con el adelantamiento de las elecciones para junio (en realidad Misiones, como todas las provincias, tiene autonomía para fijar su propio calendario electoral) pero mucho menos con las internas aunque nos habíamos planteado tener una interna. Pero las diferencias –entre los integrantes de la alianza- son más de estrategias y métodos antes que de fondo”, define.
¿Y el mensaje? –pregunta el periodista-. Que somos el único frente no oficialista en Misiones: no somos oficialistas ni en la provincia ni en el país -responde-. Y asegura que son una oposición certera, clara, “pero responsable. No nos oponemos por oponernos, pero donde no hay acuerdos más allá en materia legislativa u otro temas, somos un frente que está en la oposición pero que construye desde la oposición para volver al poder, como estuvimos en el Gobierno nacional. Acá en Misiones es más difícil, Ley de Lemas mediante. Romper la estructura electoral del oficialismo, tanto para nuestro frente como para otros, se nos hace muy difícil competir, porque cada sublema es una suerte de partido propio. Hay que tener organicidad, recursos; cuando nos manejamos sin tantos recursos, es otra la situación”.
“No digo que vayamos a ganar la elección –sin la Ley de lemas-, pero al oficialismo se le complicaría más. Sí digo que la elección directa, que establece la Constitución, está vulnerada porque esta Ley de Lemas es una mezcla entre una interna y una elección general. Por eso yo y el partido, adherimos a las PASO que se hagan en todo el país para que compitamos y aunque después vaya una sola lista, aún así es más clara. Siempre digo que en la ley de lemas, no sabemos a dónde va a terminar el voto: porque le votás a uno y después el votó es para otro. Esto nos pasa a todos: a la oposición y al oficialismo, a quien más de una vez le jugó también una mala pasada”.
La legisladora recordó que como bloque reclaman también la necesidad de tener una Cámara que pueda debatir más. “Si bien es ordenada, prolija, pero se perdió la efervescencia del debate; hay más bien una aplicación de la mayoría automática al levantar la mano y el tema se aprueba o se descarta. Miro el debate en el Congreso nacional y es admirable el intercambio. Tampoco es debatir por debatir nomás: se exponen, se sustentan ideas y por ahí, mirando un debate, tenías una opinión -desde el que mira- y termina con otra opinión después de escuchar posturas y fundamentos”.
El programa televisivo Plural TV se emite los martes de 19 a 20 por Canal 4 Posadas.

RP – Misiones Plural