Con un protocolo sanitario aprobado, los espacios de exposición dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura abrirán sus puertas luego de más de un año de tenerlas cerradas al público debido a la pandemia.

Coincidiendo con que el martes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, establecido por el ICOM –Consejo Internacional de Museos– en 1977, los museos dependientes de la Secretaría de Cultura de la Provincia volverán la recibir visitantes.

Con un protocolo sanitario aprobado, los espacios de exposición dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura abrirán sus puertas luego de más de un año de tenerlas cerradas al público debido a la pandemia.

La muestra que dará vida al Museo de Bellas Artes Juan Yaparí (Sarmiento 319) desde el 18 y hasta el domingo 23 de mayo es la de Floriano “Mandové” Pedrozo, que se mostró en el día de su aniversario en galerías de Casa de Gobierno en ocasión de celebrarse el 83 aniversario de su nacimiento. Se trata de 25 obras en tintas, acuarelas y óleos, cedidos en préstamo por familias misioneras, a pedido de la Secretaría de Cultura. El horario de vista para esta muestra es: martes 18 de 18 a 21 hs; miércoles, jueves y viernes de 9 a 11 hs. y sábado 22 y domingo 23 de 18 a 20 hs.

“Esta es una muestra hecha entre todos”, dijo Celina Jedlicka, la titular de la subsecretaría de RR e Institucionales, al abrir el acto, como representante de Cultura de la Provincia. “Responde a una convocatoria abierta que hicimos, a la cual la comunidad respondió”. La muestra se compone de 25 cuadros en tintas, acuarelas y óleos, cedidos en préstamo por familias misioneras.

Por otra parte, desde la Subsecretaría de Revalorización Cultural y Museos -perteneciente a la Secretaria de Cultura- se viene elaborando desde el 2020 un programa para poner en línea sus contenidos más destacados. De esa forma se espera no sólo facilitar el acceso al público que navega las redes sociales, sino también sumar nuevos abordajes a sus contenidos.

Toda la información sobre el museo, ubicación, historia, salas actuales, bio de Juan (Ioan) Yaparí siempre fue brindada a todo visitante al museo, ahora es accesible en modalidad online.

La atención al público en el Yaparí siempre fue importante y cuidadosa. Sus ventanales invitaban al transeúnte a entrar y curiosear aunque sea, o a observar la calle desde adentro, como la tarde de junio de 1865 en la cual Claude Monet va al Louvre con sus amigos, y mientras todos hacen bocetos mirando obras, él observa la calle por una ventana y se inspira para lo que será su cuadro llamado La iglesia de Saint Germain. Hoy en día el protocolo establece que la muestra se puede visitar en grupos reducidos, pidiendo turno previamente al 376 428-8371. Para más información se puede consultar también las redes sociales del museo.