El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, destacó a los sectores forestales, yerbatero y tealero y admitió que preocupa la situación turística de Puerto Iguazú. También dio detalles de cómo funcionará el Ahora Misiones más el 15% que comenzaría a regir desde el 1 de julio.

Miércoles 26 de mayo de 2021. Aunque destaca los indicadores de crecimiento de algunas actividades, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, admite que al Gobierno provincial le preocupa la situación del turismo, sobre todo, de Puerto Iguazú, que es el sector más perjudicado a causa de la pandemia que lleva ya casi un año y medio.
También explicó en una entrevista con Misiones Plural que el Ahora+15 por ciento comenzaría a operar desde el 1 de julio y que aplicará a determinados rubros comprando con tarjeta de crédito, donde el consumidor podrá pagar hasta en 12 cuotas sin intereses y obtendrá el 35% de reintegro en su tarjeta de crédito.
Por otra parte, dijo que analizan la posibilidad de que el Fondo de Crédito Misiones funciones como una entidad bancaria captadora de depósitos.

-¿Cómo analiza el escenario económico provincial en pandemia?
-Algunas variables muestran indicadores muy positivos con perspectivas de crecimiento: el sector comercial presenta incremento en sus ventas nominales por encima del 90 por ciento interanual; el sector forestal, con muy buena demanda, con pedidos con 90 días de anticipación; la producción yerbatera y tealera con muy buenos niveles de producción. Preocupa el sector turístico en Puerto Iguazú que no logra recuperarse de los niveles prepandemia, no así el turismo en el resto de la provincia -excepto Posadas- que está operando bastante bien. La corrección en el tipo de cambio oficial ha ayudado a dar competitividad a muchos sectores de la economía que dependen del comercio exterior (té, tabaco, madera, entre otros). Igualmente, tenemos que seguir atento a la evolución de la pandemia en la provincia, que si bien se encuentra hoy bastante controlada y los habitantes se cuidan bastante, desconocemos su evolución, y su impacto en futuras medidas de aislamiento y el impacto en la actividad económica.

-Existe un reconcomiendo de que la situación económica en cierta parte de la provincia mejoró debido al cierre de frontera por la pandemia, no obstante Iguazú y otras zonas comerciales como Bernardo de Irigoyen y San Antonio la situación es contraria pese a programas de Gobierno. ¿Prevén nuevos programas para el sector comercial y turístico porque, por ejemplo, el black Friday ayudó mucho pero después se vuelve a la misma situación comercial previa a este movimiento comercial?
-Es cierto que el cierre de fronteras sin duda ayudó a mejorar los niveles de ventas del comercio fronterizo -excepto Puerto Iguazú- en los que se observa un crecimiento mayor de las ventas, que ronda 120 por ciento nominal interanual, pero también los programas “Ahora” han ayudado mucho, los diferentes programas productivos del Ministerio del agro, Instituto de Fomento Agro Industrial (IFAI), Ministerio de Agricultura Familiar y el Ministerio de industria.

-Al no contar la provincia con un banco estatal, no puede captar depósitos, ¿la billetera provincial Yacaré, o la futura criptomonedas misionera podrían convertirse en capadores de depósitos?
-Son cuentas bancarias virtuales habilitadas por el BCRA, que apuntan sobre todo a la inclusión financiera, en especial a aquellas personas o empresas que el costo de mantenimiento de una cuenta bancaria tradicional no le resulta accesible. Obviamente, estas billeteras digitales se encuentran habilitada para recibir depósitos.

-¿En Algún momento se piensa en ampliar la posibilidad de que el Fondo de Crédito Misiones, funcione como una entidad bancaria captadora de depósitos?
-Es un tema que está en análisis, sabiendo que en este caso el control y regulación del Banco Central hará que sea una entidad menos dinámica para atender las situaciones crediticias de los emprendedores misioneros, por eso estamos considerando situaciones intermedias, que permite la actual normativa, en la que, sin ser una entidad financiera, cuente con una participación del Banco central y eso le permita ampliar sus funciones.

-El acuerdo suscripto con Nación denominado Ahora Misiones + 15% ¿cómo va a funcionar, ¿cuál es el aporte de la provincia, de la Nación, que rubros alcanzará, si estará vigente con el monedero provincial Yacaré y que bancos se adherirán?
-El Ahora Misiones +15%, que así se llamará, aplicará para determinados rubros comprando con tarjeta de crédito el consumidor puede pagar hasta en 12 cuotas sin intereses y obtendrá el 35% de reintegro en su tarjeta de crédito. Estará vigente, en principio desde el 1ro. de julio los días lunes, martes y miércoles para los rubros indumentaria y textiles, calzados, electrónica, electrodomésticos, cubiertas para automóviles y motos, repuestos automóviles y motos, materiales de construcción, juguetes y regalería, siempre que se trate de productos nacionales. Funciona con un aporte de la Nación de 120 millones de pesos anuales que permite subir el actual porcentaje del reintegro del 20% del programa Ahora Misiones al 35%, por eso se llama Ahora Misiones +15. También cuenta con un aporte del Gobierno Provincial, de los bancos participantes y de los comercios adheridos. Estamos invitando a los Bancos a participar, siempre participan el Banco Macro, el Banco de la Nación Argentina y el Banco Credicoop. No está previsto aún la operatoria con la billetera Yacaré, pero siempre este medio de pago busca participar en los programas

-¿Cuánto recurso la provincia destina para el financiamiento del Ahora Misiones + 15%?
-Dado que el Gobierno Provincial aporta para parte del reintegro del 35% y el costo de la financiación para que puedan comprar hasta en 12 cuotas sin intereses, se estima que el aporte del Gobierno Provincial rondará para este programa los $180 millones anuales.

-¿Se hizo un análisis de cuánto dinero propia inyectar en los comercios este nuevo programa?

-Los programas actuales que lleva a cabo el gobierno provincial -Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Góndola, Ahora turismo, Ahora Gastronomía, Ahora Pan, Ahora Gas, Ahora Monedero, Ahora Patente, Ahora Patentamiento, Ahora Iguazú, Ahora Estudiantes, entre otros, ha generado ventas en el mes de marzo de 2021 por más de $450 millones, lo que permite visualizar y ponderar el movimiento económico que producen en la economía de Misiones estos programas.

-Sin nuevas medidas económicas nacionales que favorezcan al comercio e industria misionera, ¿se está analizando cómo se seguirá compensando a estos sectores cuando se reabra la frontera?
-El programa Ahora Misiones +15% fue pensado para este escenario futuro de apertura de fronteras, y estaremos atentos al comportamiento de la economía una vez que las fronteras se abran, hecho que entendemos no será inmediato por la situación epidemiológica que viven hoy Paraguay y el sur de Brasil.

-¿Cómo será la línea de créditos productivos y a quienes alcanzará?
-Esa línea de créditos es una ampliación de un convenio firmado meses atrás por el gobernador Oscar Herrera Ahuad con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas por 200 millones de pesos, ampliando con la firma del martes último por otros $400 millones más, con tasa bonificada del 30% a un 22% anual, donde FONDEP subsidia 4 puntos de tasa de interés durante los primeros 24 meses. La Provincia de Misiones subsidia 4 puntos de tasa de interés durante los siguientes 24 meses, el plazo máximo de devolución es de 61 meses con 6 meses de gracia, se puede utilizar garantía FOGAR, el monto máximo por PyME es de 20 Millones de pesos. La línea ha tenido una amplia demanda por parte de las PyMES misioneras, y pueden ser destinatarias empresas de la industria yerbatera, cárnica, citrícola, tealera, forestal y general. Los créditos se canalizan con el Banco Macro SA.

AFS – Misiones Plural