El proyecto surgió del Parlamento de la Mujer, de las representantes de Páez, María Carolina Cordero y Vanesa Alejandra Ribeiro, oriundas de Comandante Andresito, quienes representaron la banca de Jorge Páez, del Pays.

Jueves 27 de mayo de 2021 (Prensa del Pays). El diputado Jorge Páez, del Partido Agrario y Social solicitó la creación de Consejos Municipales de Salud Comunitaria (Comusac) como organismos participativos de debates y propuestas con carácter consultivo en materia de salud.
El proyecto surgió del Parlamento de la Mujer, de las representantes de Páez, María Carolina Cordero y Vanesa Alejandra Ribeiro, oriundas de Comandante Andresito.
La propuesta indica que los consejos serán vinculantes en la toma de decisiones de las autoridades sanitarias y de los Gobiernos municipal y provincial convocados para resolver problemáticas relacionadas a determinantes sociales de la salud de la población, definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El legislador consideró el proyecto como “interesante y valioso” con objetivos de presentar recomendaciones del Consejo Provincial para la implementación de programas de acción comunitaria, y la adecuación de las políticas sanitarias instrumentadas a nivel local; además de participar en la planificación de actividades de los equipos profesionales que actúan en el ámbito de la Atención Primaria de la Salud; integrar las instancias de evaluación y elaboración de propuestas para una mejor adecuación de las políticas generales y los programas especiales, entre otros temas.

Educación para salud con perspectiva de género

Mujeres parlamentarias del Pays.

“Buscamos que se conforme una Red de Consejos Municipales de Salud Comunitarias para debatir problemáticas comunes, y formas de abordaje concertadas a nivel zonal, y reunir información estadística y epidemiológica, así como informes generados en el marco de la implementación de programas específicos”, explicó el diputado del Pays en la sesión virtual.
La norma que será integrada al Sistema Provincial de Salud, busca participar en la ejecución de programas de educación para la salud, en base a la metodología de la educación popular con perspectiva de género, que permita compartir, integrar y socializar conocimientos relacionados a promoción y prevención de la salud.
Además de fomentar la valorización y la articulación de las prácticas tradicionales y alternativas en procesos de salud-enfermedad-atención, como complementarias al modelo biomédico; así como realizar el seguimiento de aplicación de los protocolos vigentes en cada CAPS.
Los Comusac estarán integrados por representantes de sectores comunitarios, sociales, laborales, y profesionales de la salud de cualquier ámbito. “Pero también participarán dirigentes sociales, vecinales, personas ligadas a instituciones religiosas, a comunidades indígenas; profesionales o trabajadores interesados en debatir, proponer y colaborar en las políticas de Atención Primaria de la Salud”, afirmó Páez.
Aclaró que no supone ninguna erogación para el Estado provincial, ya que serán tareas realizadas ad honorem por un interés comunitario, “en mejorar la salud de nuestro pueblo”.
Entre los aspectos de la Ley se destaca empoderar a las personas, a las comunidades y la sociedad civil, y apoyar su compromiso mediante su participación en elaboración y aplicación de políticas y planes que repercutan en la salud y en la obtención de información fiable sobre ella, así como proteger y promover la solidaridad, la ética y los derechos humanos.
“Sabemos que en nuestra provincia todas las temáticas de salud son sensibles y tienen gran atención por parte del Estado con distintos programas, y con muchas leyes que impulsamos. Por eso la esencia de este proyecto es importante en cuanto a la indicación de la comunidad en las actividades de bienestar y de promoción de la salud, implicando en los espacios participativos a la mayor cantidad de actores y actrices sociales, y programas con los que se pueda lograr efectividad a problemáticas con las que vivimos anualmente como el dengue, y la situación de pandemia, que requieren una actitud activa de la comunidad”, manifestó Páez.
Subrayó que existen muchos sectores con situaciones particulares como la de los pueblos originarios, los trabajadores temporarios, actividades laborales que tienen sus características, y eso las vinculan con determinadas problemáticas de la salud.
En los Consejos Municipales se podrá acompañar las políticas y proponer programas de formación y acciones concertadas con los profesionales del sistema sanitario en cada municipio y también a nivel provincial. “Todas acciones para impulsar un mejor bienestar de nuestro pueblo”, afirmó el diputado.