Desde las organizaciones sociales solicitaron la vacuna para los responsables de comedores, ya que prestan un servicio esencial. La semana pasada llegó la respuesta.

Martes 1 de junio de 2021 (Prensa del Pays). A partir de los casos crecientes de Covid19, los trabajadores y trabajadoras de comedores y merenderos populares comenzaron a recibir sus vacunas. El pedido surgió de las organizaciones sociales que reclamaron la medida de protección para estos trabajadores que están en contacto con cientos de personas y podrían disparar contagios masivos de coronavirus.
En la reunión de abril de la Mesa Provincial de Emergencia Alimentaria y Nutricional convocada en Casa de Gobierno, los planteos de las organizaciones sociales fueron coincidentes sobre la Ley de Emergencia Alimentaria, donde señalaron que el Presupuesto para ese fin “no alcanza y el Estado no está dando respuestas”, según explicaron, además de exponer el reclamo sobre 35 municipios que no cumplen con la norma “e ignoran la situación de emergencia”.
en ese contexto solicitaron la vacunación para los trabajadores y trabajadoras de comedores y merenderos populares por su trabajo esencial.
Hace pocos días llegó la respuesta desde Salud Pública, que realizó la convocatoria a los y las trabajadoras -la mayoría son mujeres- y comenzó la vacunación según un registro de alrededor de 1200 personas, apoyado en el Proyecto de Comunicación que presentó el Bloque de Diputados del Pays -y autoría de Sereno- proponiendo la incorporación al cronograma de vacunación a los y las trabajadoras populares, reconociendo la labor estratégica que realizan, y en el que ponen en riesgo sus vidas al sostener a muchas familias en toda la provincia.

El pedido también ingresó a la Legislatura

“Son las organizaciones que no sólo brindan alimentos, sino las posibilidades de internet para que sus vecinos y vecinas realicen trámites o gestiones, asegurando el acceso a diferentes ayudas del Estado. Desde que comenzó la pandemia se organizan para llevar adelante ollas comunitarias en comedores y meriendas en merenderos, además de ocuparse de tareas relacionadas a la salud, al género, al abordaje de consumo problemático, al apoyo escolar y brindan información sobre el cuidado, los protocolos, testeos y la vacunación, entre otras”, indican los fundamentos del proyecto del diputado Martín Sereno.
El legislador y secretario general del Movimiento Evita Misiones, destacó el gran logro que significa el reconocimiento de parte del Estado a trabajadores y trabajadoras populares como esenciales, y en ese sentido la vacunación es prioritaria. “Las tareas que hacen las exponen al riesgo del virus en más de 600 merenderos y comedores populares que asisten a más de 40.000 personas en la provincia”.
Es un reclamo que “hacemos desde que comenzaron a llegar las vacunas a la provincia, y lo planteamos formalmente en la Mesa Provincial de Emergencia Alimentaria, junto con la prórroga de esta Ley y el aumento de recursos para el sector productor de alimentos”.
El diputado recordó que de los planteos hechos a las autoridades, “éste es el primero que se concreta, y nos alegra mucho porque garantiza una mayor protección a las compañeras y compañeros que corren riesgo al brindar alimentos a un gran sector en situación de vulnerabilidad de nuestro pueblo”
Remarcó que este mismo pedido hacen las organizaciones a nivel nacional, que tuvieron que lamentan muertes de trabajadores sociocomunitarios por covid. “Acompañamos esa propuesta y ojalá el Estado Nacional resuelva cuanto antes e inicie la vacunación. Y en nuestra provincia esperemos que también se avance con el aumento de recursos para el sector que produce alimentos y con la prórroga de la Ley porque la situación económica y social que estamos viviendo es muy grave”, sostuvo Sereno.