Desde este martes y hasta el sábado, habrá actividades en Posadas, Garupá, Jardín América, Eldorado y Puerto Iguazú, con la intención de poner en valor la camarografía como una actividad con trayectoria y vigencia también en Misiones. La fecha recuerda el asesinato de Leonado Henrichsen. Esta semana, el reconocido camarógrafo Sergio “Flecha” Pérez -Historias de la Argentina secreta y otros documentales, recorre la provincia.

Martes 29 de junio de 2021. La Muestra del Museo de Cámaras Itinerante y distintos encuentros conversatorios con el reconocido cameraman Sergio “Flecha” Pérez comienzan este martes 29 de junio y se extenderán hasta el sábado 3 de julio, con actividades en Posadas, Garupá, Jardín América, Eldorado y Puerto Iguazú, con la intención de poner en valor la camarografía como una actividad con trayectoria y vigencia también en Misiones.
Estas actividades se harán en conmemoración del Día del Camarógrafo Argentino que se celebra este martes 29, en honor a Leonardo Henrichsen, quien perdiera la vida en el ejercicio de su trabajo y que dejara filmado el momento en que es disparado por su asesino, hecho conocido en el mundo “el camarógrafo que filmó su propia muerte”.
El 29 de junio de 1973, un intento golpista conocido como el Tancazo buscó destituir al presidente Salvador Allende en Santiago de Chile. Leonado Henrichsen cubría los sucesos en cercanía del Palacio de la Moneda, que incluyó la huida de manifestantes, a no más de dos cuadras la Casa de Gobierno. Henrichsen percibió que los soldados les dispararían y advirtió a su compañera de trabajo de la situación, quien logró ponerse a resguardo apenas segundos antes de que la bala impacte en el camarógrafo. “Jan, me muero”, llegó a decir a sus compañeros, periodistas, con quienes cubrían la revuelta.
Pocos después lograron recuperar el material fílmico que los militares golpistas habían tratado de destruir, que finalmente develó el asesinato y al autor del hecho, el cabo segundo Héctor Hernán Bustamante Gómez, que fue protegido por la dictadura del general Augusto Pinochet. En busca de memoria, verdad y justicia, trabaja una comisión de seguimiento para exigir justicia por la muerte de Leonado Henrichsen, a quien sus colegas rinden homenaje al celebrar, cada 29 de junio, el Día Del Camarógrafo Argentino.

Sergio “Flecha” Pérez

Sergio “Flecha” Pérez.


Flecha Pérez es el hombre detrás de la cámara. Conocido por su trabajo en documentales como “Historias de la Argentina secreta”, Sergio Pérez desarrolló una extensa carrera detrás de la cámara que lo llevó a conocer el mundo, ejerció como camarógrafo corresponsal de guerra en destinos que marcaron la historia de finales del siglo XX, registró imágenes desde helicópteros, como buzo submarino, en alta montaña, en la selva y en los desiertos; incluso trabajó en la Antártida.
Fue camarógrafo del presidente Néstor Kirchner y autor intelectual de la ley que declara, desde 1989, el 29 de junio como el Día del Camarógrafo Argentino en conmemoración del asesinato de Leonardo Henrichsen.
Se define como un enamorado de la camarografía. Desde este martes y hasta el sábado 3 de julio, Sergio Pérez recorrerá Misiones para compartir, con pares, alumnos de colegios e institutos de formación audiovisual de Misiones, una serie de encuentros conversatorios, además de un acto formal de reconocimiento a camarógrafos de trayectoria en los medios de Misiones.