Son cien jóvenes que desarrollan Objetivos de Desarrollo Sostenible en toda la provincia en conjunto con el Estado y el sector privado. Sus actividades van desde plantar árboles, hasta celebrar el Día del Niño.


Martes 27 de julio de 2021. La Fundación Misión ODS nació para cuidar el medio ambiente. Pero rápidamente migró a los demás propósitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La presidenta de la fundación, Gina Coletti, explicó en Plural TV –programa periodístico de Canal 4 Posadas– que “los ODS diferencian la sostenibilidad con la sustentabilidad porque para alcanzar sus objetivos y llegar al desarrollo, lo sostenible necesita un mix donde hay que trabajar tres ejes: lo social, lo ambiental y lo económico”.
En ese sentido, explica que son tres ejes (ambiental, social, económico) que trabajan de manera conjunta, con un equilibrio entre ellos, para alcanzar los objetivos. Y celebran que puedan trabajar sin encasillarse en una sola actividad sino que en todo lo que emprenden, está atravesado por las actividades que desarrollan.
“Tenemos, desde plantación de árboles respecto a lo ambiental; campañas, tanto de recolección de útiles, abrigos, juguetes para el Día del Niño, con respecto a la parte social. En cuanto a lo económico, hacemos charlas para emprendedores, con los profesionales que corresponden, que están detrás de la Fundación”.
Como ejemplo, están los dos mil quinientos plantines sembrados en Puerto Rico, charlas de educación sexual integral en Montecarlo, la celebración del Día del Niño durante las cuatro semanas de agosto en Posadas, entre muchas más.
Para darse a conocer, los miembros de la Fundación recorren los municipios, donde se interiorizan de las distintas necesidades de los lugares que visitan. Respecto a esto, Gina Coletti comentó que las necesidades son diversas, y se modifican de acuerdo al lugar. “Por ejemplo, en los municipios con una mayor impronta ambiental, como la zona de San Pedro, de El Soberbio o Santa Ana, el interés por el medio ambiente es lo principal. Mientras que en otros lugares puede ser más necesaria la capacitación para emprendedores o una charla sobre educación sexual integral, entre otros temas”.

¿Cómo trabaja la fundación?
“Lo que pasa con los jóvenes es que tienen muchas ideas, pero no saben cómo plasmarlas, o no tienen los recursos necesarios. Entonces, lo que hace la fundación es presentarse a las personas. Nos plantean las ideas que tienen y si son viables, las planificamos: primer paso, tenemos que pedir permiso, necesitamos ver el protocolo, necesitamos esto y aquello. Es como que ordenamos sus ideas y tratamos de llevarlas a cabo. Eso es lo bueno, que las ideas van surgiendo de ellos en mayor medida. Quieren limpiar las orillas del Río Uruguay, bueno, organizamos”, comentó.
Asimismo, recordó “la plantación masiva que hicimos en Puerto Rico, de dos mil quinientos plantines. Que también lo hicimos de la mano de la fundación Hora de Obrar, y del municipio, que, al conocer la zona, pueden orientarnos porque saben dónde están haciendo falta. No lo mismo llevar dos mil quinientos árboles y plantarlos en cualquier lugar, que en esa zona específica que sufrió un incendio, por ejemplo, que no sabríamos si no hubiéramos contactado a las personas del municipio antes de hacer la actividad”.
Con el fin de llevar a cabo sus actividades, la fundación tiene alianzas, tanto con el sector público como con el privado. “Tenemos alianzas, que es el ODS número diecisiete, tanto con el sector privado como con el público. Por lo general, cuando hacemos una actividad solidaria siempre necesitamos un espacio público, o acceder a una escuela, un espacio físico, lo que nos obliga a relacionarnos con el sector público por los protocolos. Sería irresponsable como institución privada entrar nomás a un lugar. Necesitamos el aval de las personas que son responsables de esos lugares y también la ayuda de las empresas, los profesionales que dan las charlas; sin ellos no tendríamos ninguna actividad sustentable. Siempre que hacemos una charla hay detrás un profesional; ya sea para chico o adultos”, siempre hay un respaldo, indicó.

¿Cómo colaborar?
Quien desee colaborar o convertirse en voluntario de la fundación puede ingresar a Fundación ODS en Instagram, Facebook o Twitter; a su página web: http://www.fundacionods.com.ar; comunicarse al número de WhatsApp: 3764 212164; o acercarse a la sede de la fundación, ubicada en Avenida Rademacher 4406 de la ciudad de Posadas.

MM – Misiones Plural