La Agenda 2030 no comenzó de un día para otro. “Tenemos el primer antecedente en los Objetivos del Milenio que eran ocho, que se transformaron en diecisiete y ahora ya estamos pensando en el 2050. Si Misiones llega con una buena base enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), nos permitirá seguir a lo que viene”, explica la diputada Yamila Ruiz, respecto a la Mesa de Trabajo que se disparó hoy, aún cuando el tema es transversal al Estado desde hace varios años.

Lunes 26 de julio de 2021. La Mesa de Trabajo en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) comenzó sus actividades este lunes y continuará este martes 27 de julio, con el objeto de sistematizar y reunir iniciativas individuales en un plan de acción para el cumplimiento de los objetivos, también enmarcado en uno de los lemas que el Parlamento misionero fijó para este año.
La mesa está conformada por representantes de distintas áreas de los poderes misioneros, y se extenderán con reuniones y acciones durante las próximas semanas.
Una semana antes, Plural TV –programa periodístico de Canal 4 Posadas– entrevistó a la diputada renovadora Yamila Ruiz, que trabaja la temática de los ODS desde la Legislatura misionera, donde recordó que la Cámara de Diputados será parte activa de la transición hacia la agenda que forma parte de los objetivos del milenio para el año 2030.
Las actividades de esta semana son parte del convenio que suscribió Misiones con Presidencia de la Nación a través del Ministerio de Coordinación de Gabinete. El gobernador Oscar Herrera Ahuad ratificó el convenio y creó además la Mesa Provincial de los ODS, con vistas a que la temática sea transversal a todo el Gobierno.
“La misma ONU establece que para lograr el cumplimiento de esta Agenda 2030 no solo el Estado debe trabajar sino también las instituciones privadas, y a su vez, toda la sociedad civil en general. Es una invitación abierta para trabajar. Pero, Misiones viene haciendo un arduo trabajo al respecto, desde nuestra Legislatura, desde el Ejecutivo, y al que se sumó también el Poder Judicial”, con quienes ya acordaron acciones de capacitación porque los ODS incluyen a la Justicia en sus 17 objetivos para transformar el mundo.
“Es importante trabajar entre los tres poderes del Estado y sumar a todas las instituciones, tanto públicas como privadas que estamos trabajando en virtud de esta temática. En esa instancia estamos en un proceso de conocimiento para saber qué políticas públicas de Misiones ya se vienen implementando en el marco de esos ODS y cuáles son las metas y los indicadores que tenemos que tomar para cumplir con estos objetivos. A su vez, siento que estamos en un proceso de visibilización y sensibilización” ante el desconocimiento general sobre estas temáticas, explicó.

-Misiones ya viene trabajando estos objetivos trazados por la ONU por fuera de los ODS. ¿Ahora se los empieza a enmarcar?
Así es. Misiones adhirió en 2017 y se ratificó el año pasado, cuando se crea la Mesa Provincial. Ahora se está institucionalizando o, como digo, estamos “amisionerando” los ODS porque lo que se hace es adaptar a nuestro contexto, a nuestra realidad socio cultural y económica estos ODS. Y vamos estableciendo qué políticas públicas estamos ejecutando en virtud de cada ODS.

-Por ejemplo…
-Solo para nombrar algunos: todo lo que tenga que ver con educación de calidad. Todas las leyes que se sancionaron en la Legislatura provincial, comenzando por la creación del Silicon Misiones, la Escuela de Robótica, la Ley de Inteligencia Emocional. Hay muchísimas leyes que de una u otra manera están enmarcadas en ese objetivo que es la educación de calidad. A su vez, para hablar de leyes más recientes tenemos la ley que se sancionó respecto al ODS 13 que es el Cambio Climático, donde Misiones creó el Ministerio de Cambio Climático. No es una cuestión menor, considerando que la mayor biodiversidad del país se concentra en nuestra provincia, hecho que también le da una gran responsabilidad a Misiones. A través de videos cortos, interactivos, explico qué leyes se sancionaron y con qué ODS se relacionan. La página de la Legislatura contará con un sector donde estarán las leyes sancionadas y con qué ODS se corresponden. Ese también es un aporte para visibilizar y sensibilizar al respecto. Así que quienes quieran interiorizarse en qué ODS se está trabajando en materia legislativa puede remitirse a ese sector de la página de la Cámara de Diputados y va a tener toda la información completa.

Objetivo solidario

La diputada Yamila Ruiz entiende que, también, es importante para lograr los objetivos que se sepa de qué se trata y por lo tanto, se abocó a la difusión. Como se trata de un trabajo que está interrelacionado entre sí -los ODS se relacionan entre sí-, “tiene un objetivo solidario en cuanto a que logramos disminuir todas esas cuestiones que nos establecen estas metas y estos indicadores, va a ser muy positivo. Pero desde estos indicadores y el trabajo ordenado, nos permite tener un relevamiento de cuáles son las políticas públicas que vamos ejecutando como Gobierno, cuáles son los resultados de esa ejecución de políticas públicas, y en qué se puede ir mejorando. Es, por lo tanto, un medio, una oportunidad para poder seguir construyendo”.
Recordó en ese sentido que la Agenda 2030 no comenzó de un día para otro. “Tenemos el primer antecedente en los Objetivos del Milenio que eran ocho, que se transformaron en diecisiete y, como se destacó, hoy ya se está pensando en el 2050. Entonces, que nosotros lleguemos al 2030 con todo este relevamiento, con todo este trabajo hecho, nos permite seguir a lo que viene”.
Pero son objetivos que requieren financiamiento. “Misiones invierte muchísimo en todas las políticas públicas que están enmarcadas en estos ODS; pero también, como lo hizo el municipio cordobés de Villa María, se puede solicitar financiamiento porque existe el Fondo Internacional ODS.
Destacó además la posición de vanguardia en esta temática: “somos elogiados por los organismos de aplicación y, a su vez, colegas de otras provincias solicitan información para implementar leyes en sus provincias. Y para encuadrar leyes en virtud de los ODS y para eso se remiten a las leyes provinciales de Misiones, lo que considero un orgullo”.

Lunes y martes de capacitaciones

La primera actividad sobre los ODS tuvo lugar hoy, lunes 26 de julio, con la presentación de la Mesa Provincial de los ODS, con la participación del Gabinete provincial, los municipios y los Concejos Deliberantes junto a la sociedad civil, con el objeto de socializar los trabajos en este sentido: “qué hacemos, cómo, dónde estamos parados hoy y qué hacer para seguir avanzando”.
Este martes 27, en tanto, está prevista una actividad que la organizamos en conjunto con el ministro de Coordinación de Gabinete, Víctor Kreimer, y el coordinador de la Mesa Provincial de los ODS, Carlos Medina, con el Consejo Nacional de Políticas Sociales que depende de Presidencia de la Nación, que es el organismo rector de los ODS en Argentina.
Están previstas dos capacitaciones: la primera, sobre los ODS en general, y la segunda –por la tarde- con los Concejos Deliberantes y los 77 municipios y la Legislatura misionera (diputados, asesores, técnicos). La capacitación, en este sentido, estará enfocada en el Poder Legislativo y su capacidad de trabajar encuadrados en este nuevo paradigma.